Guadalajara, Jal. Al cierre de julio, el personal sindicalizado que labora en las empresas del ramo electrónico instaladas en Jalisco registró un desplome de 34.2% en comparación con el mismo periodo del 2011. Lo anterior supone una disminución de la plantilla laboral de 8,596 trabajadores.

De acuerdo con el análisis realizado por la empresa de consultoría Productivity Systems, al considerar como base el personal de 64 de las principales empresas del sector instaladas en la entidad, en julio del año pasado contaban con 25,138 trabajadores sindicalizados, mientras que al finalizar el pasado mes el personal en cuestión sumó apenas 16,542 trabajadores.

Es muy notorio el decrecimiento, sobre todo en personal sindicalizado y principalmente en las empresas electrónicas , manifestó Verónica González, directora adjunta de la consultoría.

AUMENTAN DIRECTIVOS

En contraparte, el segmento de gerentes y directores en el giro electrónico sí registró un alza de 4.2% en el periodo en cuestión, aunque dicho crecimiento significó un aumento de 309 empleados, al pasar de 7,293 en julio del 2011 a 7,602 el mes pasado.

De acuerdo con Productivity Systems –que cuenta entre sus socios con un centenar de las principales compañías de los sectores electrónico, farmacéutico y agroalimentario-, durante el 2011 la industria electrónica fue la que registró una mayor reducción de personal, con una baja de 10.94% del total de su plantilla, debido a una disminución en la producción de las plantas manufactureras instaladas en la entidad.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Salvador Cuevas, admitió que la crisis internacional y las circunstancias políticas que vive el estado y el país con el reciente proceso electoral son factores que han propiciado esta crisis laboral .

Sin embargo, aseguró que se trata de una situación cíclica y se revertirá en el corto tiempo.

Generalmente, cuando hay problemas en los países a los que exportamos estos productos de alta tecnología, surgen estas situaciones pero son esporádicas , aseveró el dirigente de los exportadores en la entidad.

La industria exportó 20,000 millones de dólares en el 2011, cifra que representa cerca de 60% de las ventas al exterior de Jalisco. Durante el año pasado, atrajo inversiones por 320 millones de dólares.

RECORTAN FARMACÉUTICAS

En el último año, la industria farmacéutica también sufrió una baja de personal, aunque se presentó en el segmento de empleados de confianza, gerentes y directores.

Aquí, la disminución fue de 6.1%, que significó 165 trabajadores menos, al pasar de 2,707 a 2,542, según el reporte presentado.

En este giro industrial, también hubo baja de trabajadores sindicalizados, aunque ésta fue de apenas 1.7%, es decir, 62 empleados menos que estaban afiliados al sindicato.

GRANDES EMPRESAS, GRANDES PÉRDIDAS

El análisis de la firma ubica a las compañías grandes como las que mayores bajas registraron, pues en este segmento la disminución de personal sindicalizado fue de 27.2%, equivalente a 8,597 trabajadores menos, al pasar de 31,655 a 23,058 empleados.

  • 60 por ciento de las exportaciones de Jalisco corresponde a la industria electrónica actualmente.
  • US320 millones fue el monto de inversión que concretó el sector en la entidad durante el 2011.
  • 64 empresas es el número que consideró la consultoría para realizar su estudio.

[email protected]