Puebla, Pue. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) solicitó equidad al gobierno del estado para el desarrollo de investigación especializada en el sector automotriz por la llegada de Audi, ya que todo el trabajo se dejó en manos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El rector de la Upaep, Alfredo Miranda López, mencionó que tanto su institución como el campus del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y la Universidad Iberoamericana (UIA), a pesar de ser impulsoras desde hace años de la carrera de ingeniería automotriz y afines a ésta, no han sido tomadas en cuenta por la administración local aun cuando tienen proyectos científicos en la materia.

Comentó que si el estado quiere consolidar el proyecto de Audi debe apoyarse en las instituciones de educación superior privada que tienen trabajos de años y con ello generarse ahorros no solo económicos sino de tiempos.

Puntualizó que ante la llegada de la magna inversión de 16,614 millones de pesos de la firma alemana tiene que existir un consenso del gobierno local con todas las universidades para trabajar en una misma línea de investigación que se necesita para consolidar la primera etapa de planeación de la planta automotriz y sus empresas proveedoras de autopartes.

Miranda López calificó como positivo que la BUAP reciba recursos en materia de investigación para apoyar en la instalación de Audi en el municipio de San José Chiapa, sin embargo debe aprovecharse la infraestructura de laboratorios y proyectos que han generado las universidades privadas.

La máxima casa de estudios poblana será la encarga de operar el Centro de Capacitación del consorcio alemán, que costará su construcción 400 millones de pesos, recursos aportados por dicha institución pública y por los gobiernos estatal y federal, así como por la propia Audi.

Se prevé que el este lugar de adiestramiento esté funcionando en 2014, donde se capacitarán a 6,000 trabajadores.

Comentó que ha tenido contacto con el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, para solicitarle que haya inclusión y no se cometa el error de desperdiciarse recursos.

OFRECEN ASESORÍA

Por su parte, el director de la maestría en Ingeniería Automotriz del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, Said Robles Casolco, mencionó que las instituciones están listas para participar en el momento que la administración estatal lo requiera, ya que cada una tiene proyectos que pueden ser de interés para Audi.

Comentó que de la misma forma pueden apoyar en la capacitación e investigación que se requiera en materia automotriz, del cual están creando el clúster para la región sur-oriente, donde participan también empresas y consejos de investigación de Tlaxcala e Hidalgo.

Mencionó que tanto académicos como estudiantes tienen interés en que se consolide la llegada de Audi para que se abran oportunidades de trabajo.