Tijuana, BC. El gobierno de Baja California pedirá al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, regularizar los autos que son comprados en Estados Unidos y que solamente tienen placas de aquel país, a pesar de circular en territorio mexicano, los cuales son conocidos como autos chocolate.

Se trata de vehículos que no cumplen con los requisitos hacendarios para ser importados, ya sea por el modelo o año. Para ello, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció que reactivará el censo estatal vehicular para mantener una base firme sobre la magnitud del problema que hay en la entidad.

El mandatario estatal detalló que para pedir la regularización propondrán a López Obrador aplicar un programa dentro del proyecto de la creación de zona estratégica en la frontera del país que anunció.

Explicó que de acuerdo con las proyecciones de Andrés Manuel López Obrador, se aplicarán varias acciones como la reducción a 8% del Impuesto al Valor Agregado, el aumento del salario mínimo, y también pudiera incluirse la regularización, tema que ya se ha venido exponiendo con ese mismo fin desde el inicio de la administración estatal ante instancias como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“El gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria, y de las diversas aduanas del país, tienen la facultad exclusiva de emitir medidas para que los vehículos extranjeros no se queden de manera irregular en los estados, y no el gobierno del estado”, indicó Vega de Lamadrid.

Adhesión

Dijo que los gobernadores de los estados de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, así como de Michoacán y Oaxaca, se adhirieron a elaborar una propuesta tomando en cuenta lo presentado por Baja California en reunión del Grupo de Trabajo.

Además, explicó que la propuesta consiste en que sea a través de la Conago como se solicite al Ejecutivo federal la creación de un programa que atienda la realidad de los vehículos de procedencia extranjera que circulan en Baja California, a fin de que se revise el esquema actual, con el cual se amplíen los años, modelo y origen de vehículos que se pueden importar, y se disminuya el valor de precios estimados considerados para la determinación del impuesto.

Vega de Lamadrid apuntó que la intención del programa es permitir que aquellos vehículos que ya circulan en la entidad puedan importarse bajo un esquema similar al que se implementó en el 2001 (Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera y su reglamento).