La directora general de Equipo Feministas, Muriel Salinas Díaz, advirtió que hace falta transparencia por parte de los partidos políticos en cuanto a la distribución de recursos para su capacitación.

Indicó que por ley actualmente se destina 3% del recurso otorgado a los institutos políticos para la capacitación de las mujeres, sin embargo, es necesario destinar más, ya que éstas conforman al menos la mitad de los integrantes de los mismos.

Los recursos para el desarrollo político de las mujeres son insuficientes dado que conforman 50% del padrón de los partidos políticos. En una lógica redistributiva presupuestal tendría que ser 50%, pero el rubro del porcentaje que está destinado es sólo de 3% , sostuvo la promotora de derechos humanos, quien agregó que es necesario incrementar dichos niveles.

Advirtió que los partidos políticos no entregan correctamente ante el Instituto Nacional Electoral los programas de trabajo y es cuestión de voluntad política poder contar con la transparencia necesaria para fortalecer la participación equitativa.

Son recursos que nos ofrecen para formar las militantes de los partidos. Es importante que junto con un incremento haya medidas de mayor control presupuestal del recurso. La verdad es que las mujeres quisiéramos un presupuesto equivalente a la proporción de mujeres que hay participando activamente , comentó la activista, quien agregó que aún existe muy poca información en cuanto a los planes de trabajo de los institutos políticos en la entidad, y reiteró la necesidad de que los organismos electorales exijan transparencia y rendición de cuentas en la materia.

Derivado del proceso electoral anterior, en la entidad se logró contar con ocho presidentas municipales.