Querétaro, Qro. Como parte de la reforma a la Ley de Obra Pública del estado —que alista la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)— el sector pugnará por reducir la carga regulatoria y por potenciar la participación de empresas locales.

La presidenta de CMIC Querétaro, Alejandra Vega Reyes, refirió que se plantearán acciones de mejora regulatoria en los procesos de licitaciones.

Además, expuso que uno de los puntos prioritarios es el de optimizar la documentación que los constructores entregan a los gobiernos locales para inscribirse al padrón de contratistas y evitar que esta información vuelva a ser requerida.

“Uno de ellos es buscar la mejora regulatoria, optimizar trámites como por ejemplo en licitaciones públicas; otra de las propuestas habla del padrón de contratistas, para tratar de aprovechar esta plataforma que tenemos, para poder de alguna manera optimizar y que no nos vuelvan a pedir ciertos papeles que nosotros previamente ya entregamos al haber sido registrados en el padrón”, planteó Vega Reyes.

Priorizar la contratación de constructoras locales es otra de las demandas que la cámara prevé incluir en las propuestas de reforma a la ley; consiste en proponer que en las bases de licitación haya un puntaje preferente para las firmas locales.

“Estamos proponiendo que en la base de licitación haya un puntaje preferente, un puntaje mayor, si la constructora que está licitando es constructora local”, expuso.

Durante el primer bimestre del año, el valor de la producción de las empresas constructoras en la entidad fue generado en 32.2% por empresas foráneas y 67.8% por empresas de la entidad, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, el porcentaje de participación de empresas foráneas fue menor en los primeros dos meses del año, en relación con el porcentaje de participación del primer bimestre del 2017, cuando las firmas foráneas contribuyeron con 58.3% del valor de la producción de las empresas constructoras en la entidad.

Consenso

Las reformas planteadas por los constructores han sido puestas a consideración de dependencias estatales como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Comisión Estatal de Infraestructura, para que retroalimenten las iniciativas de la cámara.

La presidenta estatal de CMIC refirió que en un plazo de dos meses podría estar conformada en su totalidad la propuesta de reforma.

“Ya habíamos tenido algunas pláticas con algunos diputados que ahorita están con licencia o en diferentes condiciones. Me encantaría pensar que en unos dos meses ya podamos tener una definición”, pronunció Vega Reyes.

Para el año en curso, la CMIC observa un mayor dinamismo en el desarrollo de obra pública en la entidad, estimando que incremente el porcentaje de participación de los constructores que ejecutan obras públicas.

Entre los socios de la CMIC Querétaro, 70% ejecuta obra púbica y 30% obra privada.

[email protected]