Guadalajara, Jal. Los trabajos de construcción de la línea 3 del tren ligero que recorrerá los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque , han provocado afectación económica a 840 establecimientos comerciales ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con el diputado Juan Carlos Anguiano Orozco, presidente de la comisión de Turismo del Congreso, dichas unidades económicas se ubican en el corredor Alcalde-16 de septiembre en el centro tapatío.

El legislador llamó al gobierno federal a ofrecer incentivos fiscales más agresivos, mientras los créditos que les otorgan dependencias locales puedan ser pagados hasta que hayan concluido las obras.

Se han dado inclusive algunos créditos por parte de Fojal (Fondo Jalisco de Fomento Empresarial), pero no es suficiente. Esos créditos ascienden a 60,000 u 80,000 pesos y me pregunto, cuando una renta te cuesta 30, 40 o 50,000 pesos, ¿de qué te sirven? , cuestionó.

Se pueden condonar los impuestos que se cobran; que el Ejecutivo del estado instruya a la Secretaría de Desarrollo Económico para que lleve un programa de alto impacto de publicidad de las zonas, para que regrese la actividad y el turismo ; refirió Anguiano Orozco.

Podrían suspender tuneladora

El ayuntamiento de Guadalajara podría detener los trabajos de la máquina tuneladora, responsable de construir un túnel subterráneo a 30 metros de profundidad por el cual, la línea 3 del tren ligero cruzará el centro tapatío.

De acuerdo con el director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Felipe López, el ayuntamiento actuará en caso de que perciba un riesgo a las personas por posibles daños a la catedral metropolitana.

Si nosotros como Protección Civil vemos algún riesgo y lo detectamos, inmediatamente solicitaremos al gobierno que paren las obras. En caso de que se detectara , indicó López Sahagún.

Daños en museo

Entre las fincas que ya han sufrido daños por los trabajos de la línea 3 del tren ligero se encuentra el Museo del Periodismo, también conocido como la Casa de los Perros.

Debido a las grietas y cuarteaduras que presenta, el ayuntamiento de Guadalajara decidió cerrarlo temporalmente al público para evitar riesgos, según informó el director de Protección Civil y Bomberos.

promo@eleconomista.com.mx