Cancún, Qroo. Las Cámaras de Comercio de todo Quintana Roo y la representación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entregaron el pasado viernes al presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN), la propuesta para homologar las tarifas eléctricas en toda la Península de Yucatán, pues aseguran que -actualmente- Quintana Roo paga 57% más que los estados vecinos.

Las entidades mexicanas que conforman la Península son Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Marciano Toledo, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Playa del Carmen, dijo que se reunió gente proveniente de todos los municipios de Quintana Roo para entregar al equipo del Presidente la propuesta de homologación de tarifas en toda la Península, que fue además una promesa de campaña del entonces candidato presidencial.

Lo único que le pedimos fue tener tarifas justas, al mismo nivel que lo que pagan Yucatán, Campeche e incluso Tabasco , comentó.

La entrega de la propuesta se dio el pasado viernes durante la celebración del 29 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que encabezó el presidente EPN, donde el entrevistado asegura que se obtuvo el compromiso del equipo de trabajo del Mandatario de comenzar a trabajar en el tema.

El documento entregado iba acompañado de más de 300,000 firmas recabadas por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) durante todo el 2012 respaldando la homologación de tarifas.

OTRAS INICIATIVAS EN PUERTA

También proponen la creación de la Comisión Nacional Regulatoria de las Tarifas Eléctricas para que sean diputados y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que fije la tarifa por región, pues aseguran que durante años se han aplicado criterios absurdos como que en Cancún y Cozumel hace frío la mayor parte del año y, por ello, el tabulador para Quintana Roo es mayor al que se aplica en el resto de los estados de la Península.

UNA PROMESA DE CAMPAÑA

El líder de la Cámara Nacional de Comercio en Cancún, Juan Carrillo Padilla, dijo a El Economista que el Presidente de la República tiene que demostrar que cumple sus promesas, eliminando un obsoleto esquema tarifario que ha perjudicado durante muchos años tanto al ciudadano común como al sector empresarial que mes con mes paga onerosos recibos de luz.

Esto (la homologación) no es un tema político ni de sindicatos, es un problema nacional que no debe ser politizado. Cada recibo de cobro que enfrenta el empresario representa un empleo menos porque los costos son muy elevados y eso nos perjudica a todos , añadió.  

[email protected]