Luego de que Querétaro se ubicara por debajo del promedio en la inversión para el desarrollo del capital humano en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el presidente del clúster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado, InteQ­soft, Jorge Buitron Arriola, manifestó que es un reto para las diferentes organizaciones que se debe impulsar fuertemente por lo que el clúster está incidiendo en los currículum de las licenciaturas que tienen que ver con tecnología.

Lo anterior, para ligarlas a la demanda inmediata y actual de las empresas, de manera que no sea un plan de estudios tradicional que sea considerado por la universidad como lo que van a requerir mañana las empresas y que al salir los estudiantes no encuentren trabajo.

Actualización de planes

Hay que insistir más fuerte en actualizar los planes de estudios de tecnologías de las diferentes universidades acorde con las necesidades del mercado, el cual se mueve muy rápido; las empresas se mueven mucho más rápido y el mercado más rápido que las propias universidades , dijo.

Un elemento importante de la educación, agregó, es el maestro, puesto que aunque se estudie una buena carrera hay quienes la imparten y sólo saben la teoría, no han salido nunca al campo, lo que provoca una desventaja muy fuerte.

Muchas veces, el problema está en los maestros que están obsoletos, que no están conectados al campo ni con los problemas laborales , advirtió.

En este sentido, InteQsoft firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) y el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) para que los maestros de estas carreras, seleccionados previamente por la Universidad, se incorporen a las filas laborales de las empresas que integran el clúster durante seis meses, lapso en que la Universidad les sigue pagando como si fueran maestros.

Esto, con el fin de que adquieran una visión diferente del sector de tecnologías y lo transmitan a sus alumnos.

Otro nivel fuerte de educación que se debe atacar es el medio superior, donde los alumnos deben ya estar en contacto con elementos que les ayuden a descubrir si su camino o gusto es realmente por la tecnología, quitando el paradigma de que las Matemáticas son difíciles y, por ende, las ingenierías son imposibles.

Hay que trabajar muy fuertemente en motivar a los muchachos a ese nivel para que les guste las Matemáticas, la ciencia, la tecnología y se suban a este reto, se puedan ver proyectados como empresarios de empresas de tecnologías, pero es un camino que hay que recorrer y eso nos llevará a pisar en uno dos o tres años a mejores niveles de estos en los que está rankeado Querétaro ahora , expresó.