Una verdadera participación de la iniciativa privada a través del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) y un seguimiento al uso del impuesto sobre nómina, son parte de las exigencias del Consejo Coordinador Empresarial de León a los candidatos.

EL CCEL tuvo la primera sesión de coordinadores de comisiones de trabajo y acordaron propuestas que habrán de presentar el 1 de mayo al candidato a gobernador del PAN-Panal, Miguel Márquez Márquez, y el día 2 al del PRI-PVEM, Juan Ignacio Torres Landa García.

El presidente del CCEL, José Antonio Abugaber Andonie, pidió también un programa de austeridad del gasto público, un decidido programa de financiamiento a las MyPMES, la aplicación del Anexo 8 para combatir el contrabando y el parque industrial de León.

Un tema que nos preocupa es el 2% del Impuesto a la Nómina, necesitamos más transparencia en esto, que no sea nada más una reunión informativa sino pedimos que sí sea una reunión de planeación para decidir sobre estos temas , apuntó el dirigente empresarial.

El líder de Canacintra León, Gustavo Guraieb Ranth, forma parte del Consejo de Consultivo para el Seguimiento de la Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (Cosainseg), pero opinó que no opera como tal, pues no deciden sobre proyectos específicos de desarrollo en los que se etiquete el recurso.

Otra propuesta que plantearán a los candidatos es la integración del Iplaneg en base a representaciones institucionales de la sociedad y que funcione realmente en esas bases.

El Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato fue creado en la presente Administración Estatal con un Consejo Consultivo de ciudadanos del estado, pero Abugaber señaló que ya no recuerda cuándo fue la última convocatoria a sesionar.

Abugaber Andonie, respaldado de líderes empresariales de diversas cámaras de la ciudad, anunció que pedirán que tomen en cuenta las propuestas que hagan de perfiles que puedan ocupar las Secretarías de Desarrollo Económico y la Secretaría de la Gestión Pública.

En el tema de seguridad pública consideró que hay un buen trabajo por lo que piden la continuidad del procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Otro tema importante, expuso, es avanzar en la conformación del Observatorio Ciudadano del Estado, basado en el modelo del que existe en León, en donde ciudadanos de distintos perfiles participan, bajo una metodología probada, para evaluar los resultados del Gobierno.