Cancún, QR. La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, buscará sacar de la “congeladora” su iniciativa para modificar la Ley General del Cambio Climático, con la cual pretende que se identifique el fenómeno del sargazo y se le asignen recursos para su combate en años subsecuentes.

Martínez Simón dijo que, si bien es positiva la participación de la Secretaría de Marina en las labores de combate que se han llevado a cabo, no deja de ser un paliativo en tanto no se asiente en una ley la disposición permanente de recursos para atender este fenómeno a futuro.

La senadora recordó que su iniciativa que actualmente está “congelada” en el Senado de la República incluye no sólo una reforma a la Ley General del Cambio Climático, sino también cambios en la Ley General de Protección Civil para que el fenómeno sea identificado como desastre natural cuando afecte las playas del país, así como una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos para que los estados cuenten con elementos de ley que les permitan el manejo adecuado de las miles de toneladas de material orgánico que supone el recale de esta alga.

Mayuli Simón lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, considere este fenómeno como una situación menor y que se minimice el impacto del sargazo, ya que mucho antes de las declaraciones del Ejecutivo federal, en el Senado se le dio carpetazo a la iniciativa que presentó para atender la problemática.

La senadora aseguró que lo anterior refleja la falta de perspectiva y la escasa visión del potencial riesgo que este fenómeno representa para la industria turística del país.

Además de los recursos para la contención del alga en altamar, añadió, debe financiarse el monitoreo permanente del fenómeno, lo cual a su vez implica la necesidad de financiar estudios que permitan procesar los datos para conocer a fondo el comportamiento del sargazo y se elaboren soluciones definitivas.

Petición

Estas propuestas fueron cabildeadas incluso por empresarios hoteleros de la entidad que acudieron al Senado para solicitar personalmente que se dictaminaran y aprobaran las reformas necesarias para la atención del sargazo, pero “lamentablemente no contamos con el apoyo de Morena para sacarlas adelante”, añadió la senadora.

Adelantó que, pese al revés sufrido, continuará pugnando por lograr que el problema sea tomado en cuenta, para lo cual buscará el apoyo del resto de los legisladores por Quintana Roo.

“Se trata de un problema que requiere atención urgente, por lo que esperamos que tanto el presidente como los miembros de su partido rectifiquen sus posiciones para no postergar las decisiones que hoy necesita Quintana Roo y la industria turística nacional”, dijo.

Es importante mencionar que el gobierno federal sólo anunció 52 millones de pesos de recursos para que la Secretaría de Marina despliegue una estrategia contra el recale masivo de esta alga, monto que representa 5.2% de los 1,000 millones de pesos que estima el gobierno estatal para crear una estrategia integral contra el sargazo.

[email protected]