Monterrey, NL. El líder estatal de la CNC, Humberto García Sosa, pidió a funcionarios estatales y federales asistan con apoyos emergentes a la zona sur del estado, para solventar los problemas por la sequía, que han provocado pérdidas preliminares por 60 millones de pesos.

En entrevista, el también diputado local, señaló que incluso y cuando ayer se anunció la liberación de apoyos del Procampo y recursos estatales, esperan el impulso de programas de empleo temporal, para paliar la falta de ingreso a causa del estiaje que ha impedido la siembra de parcelas.

"Seguimos solicitando a las dependencias que tienen recursos para ese propósito de programas de empleo temporal para obtener ingresos y apoyar la difícil situación", mencionó.

Por lo pronto, dijo, este jueves, en el municipio de Linares, en conjunto con alcaldes del sur, se reunirán con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para pedir celeridad en la reposición de tomas concesionadas, que siguen afectadas tras el paso del huracán Alex hace un año.

"Nos van a llevar algunos compromisos que le solicitamos nosotros, a efecto de acelerar esto y les volvimos a reiterar la problemática tan severa que tenemos de agua", dijo el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado.

"Las tomas afectadas son de todo el estado y no solamente tuvo problema la gente que es temporalera, sino aquellos que tienen tomas concesionadas para regar, no lo pueden hacer, por lo que pedimos celeridad en la reconstrucción", expuso.

El objetivo es que a pesar de la falta de lluvias, se puedan aprovechar las épocas de siembra, aunque 'ya se nos pasó el periodo- temprano, hay posibilidad de sembrar- en el tardío que cerraría en julio', comentó.

A la reunión se espera la presencia de funcionarios estatales, para que expongan los programas emergentes emprendidos para paliar la sequía.

Al mismo tiempo, esperan que acudan representantes delegacionales de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Desarrollo Social (Sedesol), "para conocer programas emergentes en la materia, queremos que concurran con programas para atender este problema", remarcó García Sosa.

De acuerdo a autoridades de Nuevo León, la sequía se ha agudizado principalmente en comunidades del sur del estado, por lo que brindan apoyo a 30 mil personas con agua, despensas y atención médica, aunado a apoyos agropecuarios.

La falta de lluvias impidió en el presente año la siembra de 50 mil hectáreas de maíz y frijol, aunado a la muerte de tres mil animales.

apr