La Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura local aprobó un exhorto al Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que dentro del Programa Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas del próximo año se puedan atender temas como salud y educación.

El presidente de la Comisión legislativa, Rosendo Anaya Aguilar, explicó que actualmente este Programa de infraestructura indígena apoya en caminos rurales, puentes vehiculares, electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento; sin embargo, deja de lado otros rubros de los que carecen las comunidades indígenas del estado.

Indicó que estos rubros son la edificación de vivienda en acciones de ampliación, mejoramiento y adquisición, la parte de infraestructura educativa y de salud; por lo que explicó, derivado de lo anterior, se solicitará que a partir del próximo año se pueda incorporar en el Programa estos temas, debido a que principalmente en los municipios de Querétaro con presencia indígena, como Amealco, Tolimán y Peñamiller, existe todavía un rezago.

Con lo anterior precisó que se podrá asegurar el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en materia de alimentación, salud, educación e infraestructura básica .

Anaya Aguilar informó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas solicitó para el próximo año 500 millones de pesos para la entidad, por lo que propusieron la modificación del Programa de Infraestructura Básica, con el que se aprovecharán los recursos para atender a las comunidades, las cuales, informó el titular de la Comisión, presentan un rezago en los rubros mencionados.

Inegi

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad hay 29,585 habitantes de habla indígena, de los cuales 80% habla otomí.

Querétaro se ubica en el lugar 23 a nivel nacional en cuanto a habitantes de habla indígena, según información del Inegi. La media nacional es de 6.7% de la población.

[email protected]