Puebla, Pue. Con excepción de los parques industriales de la planta Audi y el Finsa II para sus proveedores, que se construyen en San José Chiapa y Nopalucan, respectivamente, los otros 16 complejos fabriles del estado no son atractivos y carecen de tierras para albergar nuevas inversiones.

El vicepresidente de sectores industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Rigoberto Sánchez Avendaño, avaló que el gobierno estatal apoye a esas dos zonas fabriles en edificación, pero pidió que no se olvide de invertir en infraestructura externa –pavimentación, drenajes y alumbrado- de los ya existentes.

Expuso que si no hubiera llegado la inversión por 1,300 millones de dólares de Audi, el estado no sería atractivo para las empresas, sobre todo del sector autopartes, pues carece de zonas para albergarlas.

Recordó que la administración local anterior aplicó a los parques industriales de la zona conurbada a la angelópolis recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que hace casi dos años pasó de 2 a 3%, pero actualmente no han visto respuesta a la propuesta que presentaron para lograr una dignificación integral de los parques existentes.

En entrevista con El Economista, reconoció que en algunas zonas de los parques industriales se ha empezado a meter concreto hidráulico en las calles, pero no en todos.

Falta planeación

Comentó que si hubiera una planeación por parte de las autoridades estatales se podrían generar tierras disponibles para la industria en la zona metropolitana, sin incluir a la ciudad de Puebla.

En San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Cuautlancingo aún se tienen terrenos para atraer nuevas inversiones, ya que las grandes empresas como son las proveedoras buscan espacios arriba de dos hectáreas , refirió.

Sánchez Avendaño puntualizó que si no se logra, se resta competitividad al estado respecto de otras entidades como Guanajuato y Querétaro que están creciendo al tener nuevos complejos fabriles.

Puntualizó que aunque la atención del gobierno está enfocada en San José Chiapa por Audi, donde se tendrá el desarrollo industrial de la entidad, también levantan la mano para que se les tome en cuenta y se atiendan sus peticiones en infraestructura.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, añadio que Puebla va a un ritmo pero sus zonas fabriles se están quedando atrás por la falta de atención.

[email protected]