En lo que va del año, organizaciones de la sociedad civil han contabilizado 22 feminicidios, principalmente en los municipios de Querétaro, El Marqués y San Juan del Río, por lo que realizaron la petición formal para la aplicación de la alerta de género en estas demarcaciones, que permitiría aplicar protocolos para evitar dichos crímenes.

Alicia Colchado Ariza, representante de la organización Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, advirtió que tras una primera reunión con el comité interdisciplinario para la activación de la alerta de género, se determinó realizar un diagnóstico para determinar la aplicación de la alerta

Inicia el análisis sobre la activación de alerta de género en Querétaro. El grupo interdisciplinario tiene la apertura para escuchar lo que planteemos. Tenemos una preocupación, hemos podido permear y las autoridades lo están sintiendo, (hay) la preocupación para que no haya más mujeres asesinadas por cuestiones de género , comentó.

Cifras

En su momento, la integrante del Grupo T’ek’ei, Aleida Quintana, advirtió que de los 22 feminicidios que tienen documentados, siete de las mujeres fueron reportadas como desaparecidas y localizadas sin vida entre los tres y 18 días (posteriores). Estamos hablando de omisiones para implementar mecanismos de búsqueda que si hubieran sido activados hubieran sido localizadas con vida , lamentó.

Detalló que en 13 de los casos no se ha identificado oportunamente al agresor y en los demás se ha tratado del compañero de trabajo, esposo, pareja o conocido de la víctima.

En este año se han hallado cuerpos de mujeres en la vía pública, lo cual nos preocupa, si se hubieran aplicado protocolos de búsqueda inmediatos estarían vivas , reiteró Quintana.

Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez consideró innecesaria la alerta ya que aún los casos reportados no han sido catalogados como feminicidios.

[email protected]