Cancún, QR. el Congreso del estado y el sector empresarial de Quintana Roo enviaron un exhorto al gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitándole un trato igualitario para la entidad en el tema de estímulos fiscales, luego de que el miércoles pasado se confirmara , con gobernadores fronterizos, una disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte de 16 a 8 por ciento.

Por unanimidad de las fuerzas políticas, el Congreso acordó enviar de manera formal esta petición, en la que se argumenta que ahora que está a revisión el Paquete Económico del 2019 se debe dar un trato igualitario a los dos extremos fronterizos, pues ya en el pasado la tasa diferenciada del IVA beneficiaba al norte y el sur del país.

“Estamos convencidos de que es necesario disminuir la tasa del IVA; sin embargo, dicha reducción no sólo debe aplicarse en la franja y región fronteriza norte, también en la franja y región fronteriza sur de nuestro país (que incluya además de la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del sur, a todo el territorio de Quintana Roo)”, aseguró el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, coordinador de los legisladores del PAN en el Congreso local.

De igual manera, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, detalló que el gobierno federal electo no ha anunciado una sola acción o estímulo fiscal que beneficie al estado de Quintana Roo.

“La petición simple y llana que hace el Congreso del estado, como representante del pueblo quintanarroense, es que seamos tratados de manera igualitaria; la frontera sur no es menos que la frontera norte; la frontera sur requiere de más apoyos extraordinarios”, dijo.

En entrevista aparte, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Miguel Ángel Lemus Mateos, comentó que se unen al clamor del Congreso del estado, pues no se puede permitir que haya trato diferenciado a los extremos fronterizos del país.

“Exigimos el mismo trato que la frontera norte, ambas somos fronteras”, aseguró.

Asimismo, Inna Germán Gómez, presidenta del CCE del Caribe, mencionó que esta petición ya se la habían hecho llegar con anterioridad al coordinador de programas de desarrollo integral del gobierno electo, Arturo Abreu Marín, pidiéndole una tasa diferenciada de 8% del IVA, pero además que se garantizara que al menos 2 o 3% de lo recaudado por este concepto regresara íntegramente al estado de Quintana Roo, mediante partidas presupuestales federales.

Compromiso

El compromiso de Abreu Marín fue transmitir el sentir empresarial al equipo de transición de AMLO, aseguró la líder empresarial.

Quintana Roo gozó ya de una tasa diferenciada del IVA de 11%, la cual fue eliminada con la reforma fiscal del 2014. El estado aún es beneficiario del régimen de región fronteriza, el cual le permite importar 1,734 fracciones arancelarias a tasas preferenciales de 0 y 5%, entre otra serie de beneficios no arancelarios como la exención para ciertos productos de cumplir con ciertas Normas Oficiales Mexicanas.

La tasa de 8% del IVA es parte del proyecto de zona libre en la frontera de AMLO, más la disminución del Impuesto sobre la Renta a 20%; también se confirmó el aumento al doble del salario mínimo.

[email protected]