El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura local, Marco Antonio León Hernández, aseguró que es necesario realizar ajustes precisos para no perder un mes en la organización de las elecciones locales.

Lo anterior, derivado de que en la reforma político-electoral se plantea adelantar un mes la fecha de los comicios. Es decir, se efectuarían durante la primera semana de junio del 2015.

De acuerdo con el legislador local, se pueden llevar a cabo diversas discusiones de algunos puntos importantes de la reforma local. Sin embargo, es necesario que se tome en cuenta la importancia de adelantar la declaratoria del inicio del proceso local.

En este momento lo prioritario y urgente es modificar la fecha de inicio del proceso. Esto significa que no se le dice que no a ninguno de los planteamientos y no se entorpece el inicio del proceso para caer en un chantaje, porque se debe poner por delante el proceso electoral de Querétaro , sostuvo.

El diputado explicó que esto dará certeza a quien se encargue de la realización de las votaciones, ya sea el actual Consejo Electoral del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) o los consejeros que emane el Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, a decir de Marco Antonio León, de no realizar dicho ajuste en las fechas y sean designados nuevos consejeros, podrían existir riesgos fuertes en la realización del proceso.

Si con la reducción de un mes el proceso electoral lo hiciera el IEQ no habría problema, porque son consejeros muy cuajados y con experiencia; pero me da miedo y pánico electoral el pensar que en este robo a la soberanía los señores de México integren al INE a gente sin experiencia y con una matriz partidista , expuso el diputado.