Querétaro, Qro.  Frente a la flexibilidad que da el Escenario A en materia de movilidad, la vocería organizacional del gobierno del estado instó a la población a mantener cuidados y evitar que las próximas fechas festivas impliquen un repunte en contagios de Covid-19.

El vocero organizacional del estado, Rafael López González, destacó que el periodo vacacional de Semana Santa no ha dejado un aumento en transmisiones, contrario al reflejo que comienza a tener la semana de Pascua y que generó un alza de contagios en los últimos dos días.

Evitemos un nuevo pico en Querétaro, estamos a tiempo, lo hicimos bien durante Semana Santa, pero ahora empezamos a pagar el precio de Pascua; todas y todos podemos evitar el efecto del Día del Niño y de las Madres”, declaró.  

Expuso que al pasar al Escenario A desde la noche del viernes 23 de abril es necesario dar seguimiento a los indicadores, no sólo de contagios, sino del ritmo con el que aumentan.

“Esta semana pasamos al Escenario A, es cuando más cuidado debemos poner a los indicadores; familiarízate no sólo con los términos de que suben o bajan los casos, sino con la rapidez con la que lo hacen; todo esto te permitirá tomar decisiones, modificar conductas y mantenerte a salvo”, acotó.

A partir del lunes 26 de abril al miércoles 28, la entidad retomó cifras de tres dígitos en contagios; mientras el domingo 25 se reportaron 87 casos confirmados, el lunes escaló a 186, el martes registró 173 y el miércoles 178 contagios.

Índice de modulación

Al corte del miércoles, el estado tiene 66,242 casos acumulados, así como 4,620 personas que han fallecido (ocho en el último día) y reporta una letalidad de 6.97% de la enfermedad.

El Índice de Modulación, que emite el gobierno estatal, destaca que la entidad está en el inicio de un nuevo periodo de incremento de contagios, por lo que pidió a la población estar alertas de la velocidad del crecimiento.

La hospitalización en la plataforma SISVER (que sólo registra pacientes de Covid-19), regresa rápidamente al rango de 20% de ocupación; mientras que la red IRAG pasó de 13 a 14% de ocupación, con una velocidad de desplazamiento de un punto porcentual por día.

Al corte del 27 de abril, Querétaro se coloca como el quinto estado con la tasa más elevada de incidencia de casos activos, con una tasa de 33.96 por cada 100,000 habitantes.

En comparación con ocho entidades vecinas, Querétaro es la segunda con la tasa más elevada de casos activos (de 33.96), está por debajo de la Ciudad de México (tasa de 89.68)

En cuanto a la tasa de incidencia de casos acumulados confirmados, se posiciona en el noveno sitio con una tasa de 2,882.26 por cada 100,000 habitantes.

La noche del viernes 23 de abril Querétaro avanzó al Escenario A del sistema estatal, lo que permite una mayor movilidad interna ante la ampliación de aforos y horarios en las unidades económicas. El paso a este escenario ocurre luego de haber estado en el B desde el 15 de febrero.

estados@eleconomista.mx