Debido a que para esta temporada se esperan al menos 30 tormentas tropicales que podrían afectar a la capital queretana, la Unidad Municipal de Protección Civil tiene un presupuesto aprobado de 636,257.58 pesos que se utilizarán para atender cualquier contingencia por lluvia, aseguró la directora de la UMPC, Tere Calzada.

En conferencia de prensa puntualizó que en la capital del estado existen al menos diez puntos críticos que son vulnerables ante las precipitaciones y en los que viven unas 1,400 personas.

Entre los que se encuentran 40 casas y un comercio, avenida 4 en Lomas de Casa Blanca; en 25 casas en Reforma Agraria; 20 casas y un jardín de niños, en Menchaca II; 8 casas en Rancho Nuevo Morelos, entre otros , enumeró.

Calzada Rovirosa dijo que dentro del presupuesto se contemplan 23,500 costales de arena, herramienta, equipo de seguridad, abastecimiento de agua y comida para albergues, así como cobijas.

Tenemos una capacidad importante para albergar a la población, en caso de una contingencia mayor, de 6,650 personas, en donde cada una de las delegaciones ya cuenta con sus puntos de albergue importantes el que cuenta con una capacidad mayor es Santa Rosa Jáuregui, que sería para 2,450 personas , especificó.

La directora de la UMPC adelantó que se instalará un Consejo Municipal de Protección Civil específicamente para la temporada de lluvias así como peticiones, mediante oficios, para que se detengan las obras en Tángano 1 por ser un punto de riesgo durante las precipitaciones.

En otro tema, dijo que el municipio pidió al Instituto de Ciencias Geofísicas de la UNAM realice un diagnóstico sobre los torbellinos que han llegado a ocurrir y las medidas de seguridad que se tienen que tomar, luego que estos fenómenos se han presentado, sobre todo en la zona de Juriquilla.

Se ha observado que los torbellinos, añadió, se presentar en las zonas donde la sequía es muy severa en zonas áridas o semiáridas.