La piratería y el contrabando son actividades ilegales que afectan hasta en 20% las ganancias de los empresarios mexiquenses, principalmente de aquellos que pertenecen al sector juguetero y textil, pues de cada 10 productos que existen en el mercado seis son de dudosa procedencia.

Ante ello, líderes empresariales locales exigieron a las autoridades mayor combate al sector ilegal y resultados, ya que de no tomar cartas en el asunto, las empresas mexiquenses verán afectado su crecimiento para el segundo semestre del año.

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), Rodrigo Carmona Miñón, aseguró que si las autoridades federales y estatales no aplican medidas inmediatas para contener la problemática, el sector productivo continuará en decadencia, lo que se traduce en pérdidas de plazas laborales y retraso económico en la entidad.

Los productos irregulares son de todo tipo. No obstante, el mayor problema se concentra en ropa, juguetes, bebidas adulteradas y medicamentos , agregó.

Acusó que aunque la competencia desleal la enfrentan durante todo el año, la situación se agrava en diciembre y enero debido al pago de aguinaldo, cuando los trabajadores cuentan con más dinero.

AUMENTÓ 50% EN DOS AÑOS

De acuerdo con Carmona Miñón, hasta el momento sólo han implementado operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender las denuncias que se registran contra el contrabando.

El líder empresarial afirmó que en los últimos seis años se incrementó el volumen de mercancías ilegales en el país, tanto por falsificación de productos como por contrabando.

Refirió que mientras en el 2009 se reportaba que por cada 10 mercancías cuatro eran ilegales, a finales del 2010 la tendencia áumentó a seis de cada 10, es decir, el aumento reportado para el fue de 50 por ciento.

LOS AMBULANTES ?NO PAGAN IMPUESTOS

En tanto, el dirigente de la Unión Industrial del Estado de México, Francisco Cuevas Dobarganes, denunció que mientras los empresarios cumplen con las obligaciones y requerimientos establecidos por el gobierno, los vendedores de productos no legales no pagan ni un centavo de impuestos.

Aseguró que de continuar, esta situación conllevará a que empresas del Estado de México padezcan menor crecimiento, principalmente en el segundo semestre de este año .

FOCOS ROJOS

Municipios con mayor venta de mercancía ilegal :

Zona metropolitana del valle de México: Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tepotzotlán y?Coacalco.

Zona Oriente : Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Ixtapaluca y Ecatepec.

Valle de Toluca: Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Zinacantepec

[email protected]