Monterrey, N.L.- Autoridades de Pesquería solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), revisar el plan de ordenamiento territorial del municipio, para dar certidumbre a los inversionistas, pues se cuestiona la legitimidad del plan de desarrollo urbano que autorizó el anterior gobierno municipal, afirmó el alcalde, Miguel Ángel Lozano.

Estamos en una crisis (por) el Plan de Desarrollo Urbano (que se autorizó) de manera irregular, está cuestionado en el Congreso estatal por las denuncias de 4 regidores (...) el plan está cuestionado en su legitimidad, está alterado y no ofrece certidumbre a inversionistas , recalcó el munícipe priista, al término del anuncio de la toma de posesión de la nueva Delegada de la Secretaría de Economía, Carlota Vargas Garza.

Explicó que el municipio enfrenta muchos problemas por la falta de ordenamiento territorial, por una parte, tiene un crecimiento en población para el que no está preparado. Estamos preocupados por los ciudadanos, porque los servicios son deficientes y han sido rebasados de manera caótica, en seguridad e infraestructura carretera , apuntó Miguel Ángel Lozano.

Por ejemplo, si vas a Pesquería de 7 a 9 horas, la fila para entrar y salir del municipio es de 70 a 80 metros, hicieron carreteras al interior, pero (no hay suficiente) conectividad con Miguel Alemán, tenemos cuellos de botella .

Además, comentó que las torres de alta tensión que van a la armadora, se instalaron en el centro del boulevard de Pesquería, lo cual no cumple con el ordenamiento territorial.

Se va proveeduría a otros municipios

Aunque la armadora KIA Motors se ha instalado junto con sus principales proveedores en el municipio, la falta de certeza en el ordenamiento territorial no incentiva la llegada de proveedores Tier 2 y Tier 3, los cuales se están instalando en otros municipios, como Apodaca, Salinas Victoria y Guadalupe , lamentó Miguel Ángel Lozano.

Por ello, aseguró que le hemos pedido a KIA, que su proveeduría llegue a Pesquería, queremos recibirlos de manera adecuada , enfatizó.

Consideró el alcalde, que si la armadora se hubiera instalado en la frontera de los municipios metropolitanos habría condiciones de infraestructura suficiente, por ello, lanzó un S. O.S. al gobierno federal y estatal para que nos ayuden con el tema presupuestario y de infraestructura .

Reubicación de gasoducto

En relación al gasoducto de Kinder Morgan que pasa por las instalaciones de KIA, el alcalde de Pesquería estimó que no van a poder operar la planta si no se reubica el gasoducto, ya está en rehabilitación, es un compromiso que firmó el gobierno del Estado, tengo entendido que empezaron los primeros trabajos por un eje diferente .

Además de la reubicación del gasoducto, también se está resolviendo la nivelación de suelos, agregó el alcalde de Pesquería.

mfh