Guadalajara, Jal. Pese a la recién aprobada legislación que restringirá el uso de popotes y bolsas plásticas en Jalisco, el sector seguirá creciendo debido a que se ha enfocado a abastecer a otras industrias con fuerte presencia en la entidad, como la alimenticia y la farmacéutica.

“La industria del plástico da empleos directos en el Seguro Social aproximadamente a 25,000 personas aquí en Guadalajara y tenemos 749 empresas transformando plástico para las diferentes necesidades”, afirmó el vicepresidente de la sección Plásticos de la Cámara Regional de la Industria de Transformación (Careintra), Javier Romo.

Refirió que en Jalisco las empresas del ramo también son proveedoras de los principales sectores exportadores como electrónico, automotriz y manufacturero.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de enero a agosto el sector hule y plásticos aportó 4.7% del valor total de la manufactura en el estado.

En el marco de la inauguración de Expo Plásticos, Romo Zúñiga añadió que en la entidad el sector genera 25,000 empleos directos.

En tanto, a escala nacional, hay 3,000 empresas transformadoras de plástico que cada año producen 4.5 millones de toneladas de producto terminado.

De acuerdo con Jorge Arizmendi, director de Expo Plásticos 2018, esa industria provee de insumos a 59 ramas industriales en el país.

No obstante, México es deficitario en la producción de plásticos debido a que no cuenta con maquinaria para su transformación, señaló el vicepresidente de la sección Plásticos de la Careintra.

“Definitivamente México es un país importador tanto de materias primas como de producto terminado, por el tamaño de nuestro mercado (...) Todas las máquinas vienen del exterior”, detalló.

Por quinto año

En la decimotercera edición de la exposición especializada, que se realiza por quinto año consecutivo en Guadalajara y que concluye este viernes 9 de noviembre, participan 342 empresas expositoras y, de acuerdo con los organizadores, proyectan captar 14,000 visitantes durante los tres días de exhibición.

“Hoy contamos ya con 342 empresas expositoras, que representan más de 1,000 marcas nacionales e internacionales, en 23,000 metros cuadrados de superficie de exposición (un crecimiento anual de 130%) y esperamos la participación de más de 14,000 asistentes”, puntualizó Jorge Arizmendi.

[email protected]