Con el objetivo de no detener la llegada de inversiones, la Comisión de Factibilidad del Estado de México (Cofaem) mantuvo sus operaciones, lo que permitió que de marzo a julio llegaran más de 30,000 millones de pesos, revelaron autoridades mexiquenses.

El director de la Cofaem, Enrique Schleske Aguirre, explicó que se habilitaron plataformas digitales para la recepción y revisión de documentos, esto para continuar con el proceso de emisión del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), trámite que previo a un análisis permite la apertura de nuevas unidades económicas o que se efectúen proyectos de inversión.

Al respecto, precisó que se pudo seguir la comunicación con el empresariado pero sin poner en riesgo la salud; “el uso de mecanismos tecnológicos, aunado a los protocolos de seguridad para evitar posibles contagios, han tenido un impacto positivo entre los usuarios”.

“Seguimos trabajando arduamente, somos muy sensibles de la necesidad que impera en estos momentos de agilidad y reactivación, sabemos que tenemos en las manos inversiones, patrimonios de familias, de empresarios. Queremos que sepan que cuentan con nosotros para apoyarlos en este transitar y que el DUF no sea un tema como tal, al contrario que sea un instrumento que los apoye para aterrizar las inversiones dentro de los municipios”, enfatizó.

En ese sentido, dio a conocer que en el lapso del 23 de marzo al 7 de julio, se emitieron un total de 299 DUF, “lo que se traduce en una inversión de poco más de 30,000 millones de pesos”.

Del total de los DUF emitidos, recalcó que 277 corresponden al sector de bajo impacto, lo que representa una inversión de poco más 1,000 millones de pesos, aunado a estas cifras también se liberaron 22 dictámenes de alto impacto con una inversión superior a los 29,000 millones.

Generación de empleos

Asimismo, Enrique Schleske resaltó que el Estado de México se ubica entre las entidades con mayor captación de inversión y esto se traduce en beneficios para la sociedad mexiquense, como la generación de empleos.

En paralelo, detalló que los ingresos generados durante la contingencia sanitaria representan la creación de 33,268 empleos directos y 4,394 indirectos.

De los cuales, sostuvo que el sector empresarial de alto impacto generó 31,019 empleos directos y 3,848 indirectos, en tanto los giros de bajo impacto generaron 2, 249 empleos directos y 546 indirectos.

“También hago una cordial invitación a todos los micro, medianos y grandes empresarios del estado, que se acerquen con nosotros a través de la página de la Cofaem, a través de las redes sociales. Hemos instaurado diferentes métodos de comunicación para ustedes y que estén seguros de que al interior de la Cofaem trabajaremos arduamente para poderles dar respuestas ágiles, eficientes y claras”, agregó el director.

[email protected]