Guadalajara, Jal. Pese a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y a sus advertencias en torno a la relación comercial con México, este 2017 las exportaciones mexicanas con el vecino del norte registrarán un crecimiento, afirmó el presidente de The Latino Coalition, Héctor V. Barreto.

Estamos viendo que las cosas están mejorando en Estados Unidos; la economía ha crecido muy lentamente en los últimos años, y después de la llegada de Donald Trump, eso está cambiando; el optimismo de las empresas es muy alto. Hay más empresas que están empezando de las que están quebrando , sostuvo Barreto, quien participó en la asamblea mensual del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

De acuerdo con el presidente de The Latino Coalition, la expectativa es que la economía estadounidense crezca este año 4%, pero aun si creciera 3%, habría beneficio para las empresas mexicanas, toda vez que, dijo, en los últimos ocho años, la tasa de crecimiento en el vecino país ha rondado entre 1 y 2 por ciento.

Crecen negocios latinos

Los empresarios de origen latinoamericano, continuó, están sobresaliendo en Estados Unidos, ya que, actualmente, hay en ese país 4 millones de negocios de propietarios con ese origen, y anticipó que dicha cifra podría duplicarse en los próximos cinco años.

Nosotros estudiamos estos números, la parte que está creciendo más rápida en la economía de los Estados Unidos es la comunidad hispana, es el poder de compra hispana en los Estados Unidos. hoy en día, hay 4 millones de empresarios latinos en los Estados Unidos; 4 millones que están generando 700,000 millones de dólares de ventas cada año , sostuvo el presidente de The Latino Coalition.

Esos números se van a doblar cada cinco años , dijo Barreto, quien igualmente destacó que se ha incrementado el poder adquisitivo de alrededor de 50 millones de hispanoparlantes, quienes representan 18% del total de la población norteamericana, aunque en los próximos 30 años alcanzarán 25 por ciento.

Por su parte, el presidente del Comce Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, indicó que las exportaciones de Jalisco en el 2016 ascendieron a 47,354 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 5.8% en comparación con el 2015.

Landeros Volquarts y Héctor Barreto coincidieron en que es necesaria una actualización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, debido a que cuando se puso en marcha el acuerdo comercial, no existían ni el avance tecnológico ni el comercio electrónico que actualmente domina el mundo.

[email protected]