Cancún, QR. Durante la entrega de su cuarto Informe de Gobierno al Congreso de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González destacó que pese a la pérdida de 16 millones de asientos de avión hacia Cancún y el desplome de la industria de cruceros, ha comenzado la recuperación económica del estado.

“La pandemia de pronto nos puso en un escenario en el que los más de 105,000 cuartos de hotel que tenemos se vaciaron; que los tres a siete cruceros diarios que nos visitaban dejaron de venir, y que toda una población ligada en su mayoría a la actividad turística quedó sin actividades productivas”, dijo.

Sin embargo, aseguró que gracias al apoyo de más de 7,000 empresarios estatales se lograron mantener poco más de 380,000 empleos registrados ante el IMSS tras la reactivación económica iniciada el pasado 8 de junio.

Añadió el Covid-19 obligó a reforzar en más de 600% la capacidad hospitalaria de la entidad, lo cual implicó una inversión de 961 millones de pesos para reconvertir 966 camas de hospital con características aptas para la atención de pacientes con el nuevo virus.

Su gobierno invirtió 248 millones de pesos en la adquisición de medicinas y la distribución de éstas entre personas de escasos recursos; además de equipo de protección para personal médico.

También se entregaron poco más de 1 millón de despensas para personas vulnerables, aunado a que subsidiaron durante un mes el pago de energía eléctrica para 500,000 y entregaron vales de gas para 400,000 familias.

El mandatario dijo que dentro de la nueva normalidad continuarán las acciones y los programas para que Quintana Roo siga siendo uno de los estados con mayor crecimiento económico.

Continuidad de obras

Carlos Joaquín refirió que se continuará con los proyectos del Tren Maya, ampliación de la carretera Cancún-Playa del Carmen, movilidad de Cancún, puente sobre la laguna Nichupté, Central de Abasto de Chetumal, Parque Industrial con Recinto Fiscal Estratégico y la construcción de una planta de ciclo combinado de hasta 731 megawatts de capacidad, para atender el crecimiento de la demanda del servicio eléctrico y proporcionar mayor confiabilidad en el Sistema Eléctrico Peninsular.

Así como la construcción del gasoducto Cuxtal II, que conectará a Quintana Roo con el Sistema Nacional de Gasoductos y tendrá capacidad de transportar hasta 240 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

estados@eleconomista.mx