Guadalajara, Jal. Empresas peruanas proveedoras de soluciones tecnológicas realizan en Guadalajara y la Ciudad de México un encuentro con empresas locales.

A través de Perú Service Summit, 35 empresas peruanas participarán durante la presente semana (del 24 al 28 de febrero) en 560 citas de negocios con firmas locales, con el objetivo de ingresar a un mercado, el mexicano, que anualmente importa 3,862 millones de dólares en servicios empresariales.

“Lo que se busca es presentar al mercado internacional a empresas (peruanas) que han desarrollado soluciones especializadas para la industria, para el sector financiero, para el sector de las comunicaciones, comercio y servicios”, dijo a El Economista David Abraham Edery Muñoz, coordinador de Exportación de Servicios de PromPerú.

Explicó que la experiencia de las empresas peruanas en proveer soluciones tecnológicas puede ser aprovechada por compañías principalmente medianas para sus áreas de cobranza, para el sector franquicias y para el doblaje en compañías del sector comunicaciones.

“Estas 35 empresas que nos acompañan están teniendo citas de negocios con empresas de estos sectores, incluida la minería. En los dos días que vamos a estar en Guadalajara son más o menos 260 citas de negocios y la misma jornada la vamos a tener miércoles y jueves en la Ciudad de México”, detalló Edery Muñoz.

“Perú Service Summit ayuda a evidenciar que países como el nuestro tienen la capacidad muy desarrollada del conocimiento para entregarla a un mercado que tiene similares necesidades como Perú”, destacó.

Añadió que el ejercicio permite además generar alianzas con empresas mexicanas complementarias, con la finalidad de avanzar juntas en la conquista de otros mercados como el norteamericano.

David Edery destacó que durante las primeras dos ediciones se lograron acuerdos comerciales por 60.7 millones de dólares, de los cuales 33%, es decir, 20 millones de dólares, fue colocado en Guadalajara.

Indicó que algunas de las empresas que lograron acuerdos comerciales en Guadalajara fueron Solmit, software para el sector hotelero, que presentó una solución de atención al cliente; Lolimsa, empresa de software para el sector salud, y la editorial Coquito, que vendió 30,000 ejemplares en la cadena de librerías Gonvill.

Importancia

De acuerdo con PromPerú, en el 2018 las exportaciones peruanas de servicios sumaron 7,365 millones de dólares y Latinoamérica representó el principal mercado de destino con 60% del total, seguido de Norteamérica con 20% y Europa con 15 por ciento.

De 1999 al 2019, Perú fue de los países con menor Inversión Extranjera Directa (IED) en Jalisco, con sólo 5.2 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Mientras que Estados Unidos (16,594.4 millones de dólares), Alemania (2,588.0 millones) y España (2,509.2 millones) encabezan el top tres de la IED en el estado en los últimos 21 años.

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