Si bien la inflación en la Ciudad de México conserva un desempeño similar al indicador nacional, es posible observar una mayor resistencia a bajar, debido, posiblemente, a mayores presiones de demanda y mayor peso del sector servicios (susceptible a ajustes del salario mínimo), respecto al resto del país, de acuerdo con Ángel Huerta Monzalvo, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

“Consideramos que el balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza y anticipamos que cierre el 2019 en 3.9 por ciento. Entre algunos de los riesgos, destacan: contagio por los ajustes al salario mínimo, elevados niveles de precios de agropecuarios y alta volatilidad en los energéticos y en el tipo de cambio”, indicó.

En el reporte Inflación CDMX Bx+, realizado por Huerta Monzalvo, se detalla que en mayo se apreció una contracción mensual en los precios de paquetes turísticos (-3.6%), por un efecto asociado a Semana Santa, “adicionalmente se observaron promociones en los boletos de transporte terrestre, y una ligera caída en el precio de los artículos de esparcimiento. Lo anterior ha provocado que el componente de cultura y esparcimiento registre una moderación de 0.4 por ciento”.

El analista precisó que algunos artículos de ropa y accesorios asociados a los periodos vacaciones, tanto para hombres y mujeres como para niños y niñas (lentes de sol, trajes de baño), registraron moderaciones mensuales, las cuales no fueron suficientes para compensar el alza en otros artículos.

“Por otro lado, el transporte registró la mayor moderación al interior de la inflación (-1.1% mensual), lo que responde a una caída en el precio de algunos automóviles, previo a la renovación o actualización de los modelos en los próximos meses por parte las agencias”, acotó.

Sobre los factores de incidencia en el indicador del Grupo Financiero Ve por Más, destaca que el rubro de ropa, calzado y accesorios (5.96% mensual) presionó en mayo a la inflación capitalina (0.53% mensual y 6.5% anual).

Al interior de ropa, calzado y accesorios, se observa que la ropa para niños y para niñas registró las mayores variaciones mensuales (13.68 y 9.28%, respectivamente), mientras que la ropa de caballero fue el único subcomponente que se moderó (-6.65 por ciento).

Asimismo, artículos del hogar (4.07% mensual) también presionó al alza la inflación de la Ciudad de México, particularmente por el precio de los electrodomésticos y blancos (15.27%) y el de cristalería (5.04 por ciento).

El indicador de Inflación CdMx BX+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la capital (50,000 pesos promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

[email protected]