Cancún, QR. Cristina Alcayaga Núñez, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), consideró como “terrible” que la tendencia del Caribe mexicano sea a la baja en tarifas hoteleras, ya que posteriormente será complicado revertir esa dinámica.

La también empresaria hotelera dijo que se debe reforzar la promoción turística, pues es la única solución a los problemas que enfrenta el Caribe mexicano, tanto para invertir la mala imagen por inseguridad como por la crisis del sargazo que enfrenta prácticamente todo el litoral quintanarroense.

Recordó que la baja de tarifas ya se vivió en el Caribe mexicano tras el paso del huracán Gilberto, hace más de 30 años, cuando el gremio hotelero se vio obligado a abaratar sus precios para recuperarse del embate del ciclón, lo cual condujo a que Cancún se convirtiera por muchos años en la meca del spring break, cuya principal característica es su bajo poder adquisitivo.

“Le costó muchos años al Caribe mexicano sustituir ese turismo por otro de mayor gasto y hoy sería terrible que retrocediéramos tal como lo está anticipando el gremio hotelero de Cancún”, refirió.

Alcayaga Núñez aseguró que no basta con el despliegue de la Secretaría de Marina, cuya aportación es fundamental, “pero se debe complementar con el reforzamiento de la promoción para dar a conocer lo que se está haciendo para mantener las playas limpias a nivel nacional y en el extranjero.

“El CNET aún está a la espera de un nuevo órgano sustituto del Consejo de Promoción Turística de México, pues hoy más que nunca se requiere reforzar la presencia de México en el exterior para minimizar los impactos de las diferentes afectaciones que está enfrentando el turismo”, agregó.

“Si bien fueron desafortunadas las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar no grave el problema del sargazo, en los hechos se está atacando el problema con el despliegue de la Marina para las labores de contención; el mensaje que se está enviando es el del trabajo conjunto entre gobierno e Iniciativa Privada, pues los hoteleros no nos hemos quedados cruzados de brazos esperando a que nos haga todo el gobierno y justo eso es lo que se debe dar a conocer, que somos un destino resiliente que sabe adaptarse a las situaciones adversas”, agregó.

Por cuenta propia

El miércoles pasado, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, informó a El Economista que la mayoría de los hoteleros se ha anticipado para evitar un mayor impacto por la crisis de sargazo, saliendo a promover por cuenta propia los destinos y bajando sus tarifas para evitar perder participación de mercado.

Expuso que el sargazo ha sido hasta el momento el principal impacto del conjunto de situaciones que enfrenta la industria turística de Quintana Roo, pues las tarifas hoteleras han disminuido entre 20 y 25% al cierre de junio de este año.

Arribo excesivo

El 2 de julio, la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún informó que comenzó el arribo excesivo de la alga a las costas de Cozumel y a lo largo de la Riviera Maya.

En Cozumel, el semáforo de sargazo precisa que Punta Molas, Playa Mezcalitos, Cozumel Este y Punta Sur son los sitios con mayor recale, marcados con color rojo.

También está marcado con rojo o categoría de arribo excesivo la zona hotelera y la arqueológica de Tulum.

En la categoría de abundante, la afectación se presenta desde Punta Nizuc hasta Bahía Príncipe, pasando por Riviera Cancún, la zona del hotel Moon Palace, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Punta Maroma, Playa del Carmen, Playacar, Puerto Aventuras, Xpu-Há y Akumal.

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