Cancún, QR. Pese al riesgo latente, las playas turísticas de la zona norte de Quintana Roo han lucido libre de sargazo en lo que va del periodo vacacional de Semana Santa.  

Francisco López Reyes, director de la Dirección de Turismo del ayuntamiento de Benito Juárez, aseguró que no hay reportes de presencia de alga en las playas, además de que los monitoreos satelitales no registran la presencia de esta materia orgánica en las cercanías del litoral quintanarroense.  

“De cualquier manera, hay un plan de contingencia para actuar por parte del ayuntamiento en coordinación con el sector hotelero de manera inmediata para desplegar operativos de limpieza”, añadió.  

En entrevista aparte, Tania Hernández Moreno, titular de la oficina de Certificación y Mantenimiento de Playas del ayuntamiento de Benito Juárez, afirmó que además de los operativos emergentes, está previsto un plan de contingencia en coordinación con el gobierno del estado, el cual consiste en la contención del sargazo mediante barreras ancladas al lecho marino, así como la recolección del alga en barcazas especiales para su posterior traslado a lugares de confinamiento final.  

Confirmó también que por el momento no hay reporte de arribazón masiva del alga en ninguna de las playas públicas de Cancún.  

Estrategia estatal 

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de la entidad, informó que ante la indefinición en los apoyos económicos de la federación para atender el problema del sargazo durante este 2019, el gobernador Carlos Joaquín González ha delineado un plan de acción en el que los 450 kilómetros de litoral quintanarroense se han dividido en seis secciones que son atendidas personalmente por miembros del gabinete del gobierno estatal 

Este tratamiento implica que el problema adquiere prioridad para el gobierno estatal en cuanto a su atención y asignación de recursos.  

Además buscarán que el problema del sargazo adquiera ese mismo tratamiento a nivel federal, es decir, que sea prioritario para el gobierno de la República su atención, sobre todo en cuanto a la asignación de recursos, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha definido ni el monto ni las fechas en las que liberará los recursos extraordinarios para esta contingencia.  

Hasta el momento, sólo se ha anunciado la conformación de un grupo de trabajo permanente para aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada, dividido en tres subcomités para atender, en el corto, mediano y largo plazo, este fenómeno natural.  

Dicho grupo evaluará además la efectividad de los sistemas de barreras que se instalaron durante el 2018 a lo largo de 3 millas náuticas en playas de Quintana Roo para contener y retirar el sargazo de forma sustentable. 

Vanegas Pérez comentó que desde diversos frentes el gobierno del estado sigue gestionando recursos federales pues cualquier tipo de estrategia que se decida desplegar necesitará soporte monetario.

[email protected]