Querétaro, Qro. La actividad turística del estado proyecta un crecimiento de 8% para el año en curso, tras una mejoría en los indicadores del sector.

Contrario a la baja que reportó el turismo en el primer bimestre del año, de entre 6 y 8%, después de ese periodo se ha observado una recuperación en algunos indicadores, refirió el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García.

“Recordemos que Querétaro traía un crecimiento de 8 a 10% anual, entonces enero y febrero fueron malos, fue el tema del gasolinazo donde tuvimos de 6 a 8% menos, afortunadamente los datos en el tema de hospedaje nos van dando la recuperación,” abundó.

Explicó que esta proyección es semejante a los aumentos anuales que ha reportado el estado y que oscilan entre 8 y 10% al año en la actividad turística.

La recuperación en el dinamismo del sector también se ha observado en la recaudación estatal del impuesto por hospedaje, que al inicio del año reportó un descenso, pero cuyos números han comenzado a estabilizarse.

Tras los ajustes presupuestales de la Federación que han implicado una reducción en recursos que recibe Querétaro en materia turística, así como en promoción, el secretario refirió que el impacto podrá observarse en el balance que se haga al cierre del 2019.

Burgos García destacó que es relevante el papel que desempeñan las campañas turísticas para la atracción de viajeros locales e internacionales.

“La promoción es un tema importantísimo, a través de todos los canales y medios que podamos tener (...) Para nosotros es definitivo este periodo vacacional, es donde vamos a poder medir. Los datos nos dicen que todavía no nos está pegando a diferencia de otros destinos como de playa, donde tenemos reportes de una baja importante”, indicó.

La capital del estado, dijo, ha reportado ocupaciones hasta de 75% en fines de semana.

Del 31 de diciembre del 2018 al 23 de junio del 2019, la capital registró una ocupación de 58.5%, menor a la tasa del mismo periodo del año previo, cuando fue de 62.6%, según datos de la Secretaría de Turismo federal.

Trabajo conjunto

La agroindustria se suma a la estrategia de promoción estatal, denominada Embajadores de Querétaro, que plantea promocionar turísticamente a la entidad por medio de diversos productos y servicios de marcas que operan en el estado.

Agroindustrias San Miguel se suma a Primera Plus, Leche Querétaro y Grupo Modelo, firmas que son parte de la campaña de promoción y que por medio de sus productos promueven la imagen del estado y la leyenda “Querétaro te pone de buenas”.

La campaña comenzará con la promoción a través de paquetes de uva de mesa y se prevé incorporar a otros productos, refirió el director general de Agroindustrias San Miguel, Ignacio Jacques Pérez.

La empresa también destaca que por ser la primera productora de mora azul en el estado, que se exporta en su mayoría y una mínima parte se queda en el mercado nacional.

“Nosotros también vamos a integrar esta campaña de ‘Querétaro te pone de buenas’, que es un producto que no sólo va a estar en la República Mexicana sino en los mercados internacionales: Canadá, Estados Unidos y Europa”, declaró.

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