Guadalajara, Jal. La próxima semana saldrá del aeropuerto internacional de Guadalajara el primer cargamento de prueba, con berries cultivadas en Jalisco rumbo a Dubai.

Resultado de la reciente misión comercial a la Península Arábiga encabezada por Sagarpa, y a la que únicamente Jalisco acudió como estado invitado, la próxima semana la empresa Splendor Produce enviará un cargamento de media tonelada de frutillas por vía aérea con el objetivo de analizar cómo llegan los frutos rojos después del viaje.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, afirmó que este primer envío, es un ejemplo significativo de lo que puede ser un nuevo segmento de oportunidades para los productores agroalimentarios de Jalisco en un mercado que supone la compra anual de más de 40,000 millones de dólares en alimentos de otros países.

Por su parte, la gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Blanca Nelly Partida, indicó que este primer envío de frambuesa y arándano servirá como prueba logística para futuros embarques.

Hay mucho comprador interesado, sobre todo en las berries, frambuesa, zarzamora y arándano, en las cuales Jalisco es de los principales productores", puntualizó Partida.

Aunque la temporada de cosecha de berries está a una semana de concluir, la gerente de Aneberries pronosticó que tras el embarque de prueba que se enviará a la Península Arábiga, para la cosecha de octubre, los productores de frutillas ya tendrán acuerdos comerciales para nuevos envíos.

Añadió que el nuevo mercado que se plantea en la Península Arábiga, será un detonante en la dinámica de expansión de las berries en el campo de Jalisco , entidad que ya tiene el liderazgo nacional en plantaciones de frambuesa y arándano.

Tenemos una altísima posibilidad de que rápidamente vayamos a tener presencia en estos mercados (Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar) y en una forma inédita, porque no es nada frecuente; se formaliza un primer embarque de berries que saldrá la próxima semana, y andan viendo la logística para una primera aproximación , señaló por su parte, el titular de Seder.

Destacó que los nuevos mercados a conquistar, mostraron interés en otros alimentos jaliscienses como carne de res, pollo y cordero, así como aguacate y limón.

promo@eleconomista.com.mx