Naucalpan.- La dirigencia del PAN en el Estado de México señaló que los viajes realizados por el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, sólo han sido para promocionar su imagen tanto en el país como en el extranjero.

En conferencia de prensa, Octavio Germán Olivares, líder del PAN mexiquense, indicó que varios de esos viajes se han realizado con recursos públicos y sin tener que rendir cuentas al respecto al Congreso de esta entidad.

El también legislador federal advirtió que además de Peña Nieto, otros funcionarios públicos estatales acudieron la semana pasada a una reunión con los candidatos priistas a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala.

'Si quiere realmente gobernar al país que primero lo haga en el Estado de México y evite emplear el tiempo y los recursos económicos y materiales de los mexiquenses para promocionar su figura política en campañas electorales del PRI, en otras entidades de la República', denunció.

Exigió que se presente ante el Congreso mexiquense un informe de los medios de transporte empleados por esos servidores públicos, después de que Peña Nieto reconociera que usó un helicóptero estatal, pero argumentó que acudió a una reunión con empresarios asentados en territorio mexiquense.

Asimismo, sobre el uso de recursos públicos para solventar la presencia del mandatario mexiquense en las campañas proselitistas de los candidatos del PRI a los gobiernos de Chihuahua, Durango e Hidalgo.

Germán Olivares refirió también los tres viajes que Enrique Peña ha realizado durante este año a Brasil, Washington y Colombia, además del viaje que realizó con parte de su familia a la ciudad de El Vaticano a finales de 2009 y el cual, presuntamente, el erario público sólo pagó los gastos de seis de sus acompañantes, funcionarios estatales.

El panista condenó el uso de recursos públicos para estos viajes o para la realización de los foros Compromiso por México que, dijo, sólo buscan promover la imagen pública de Peña Nieto, cuando en la entidad hay centros de salud con carencias de servicios y medicamentos.

Confió en que prospere la denuncia presentada por el PAN ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el uso de recursos público por parte de Peña Nieto al acudir a eventos proselitistas en otras entidades del país.

apr