El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, indicó que Pemex iniciará la limpieza del canal por el que circuló el combustóleo derramado en la comunidad de Senegal de las Palomas, en el municipio de San Juan del Río.

Además, mediante un comunicado de prensa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que de acuerdo con sus atribuciones en materia de contaminación de suelos, se iniciará el procedimiento administrativo para dar seguimiento a la limpieza y remediación del suelo afectado por el derrame de hidrocarburos.

Manuel Valdés destacó que el proceso de riego se verá suspendido en 600 hectáreas de cebada y trigo que se encuentran cerca de la zona pues el combustible se quedó en el canal.

Informó que únicamente fueron 3 hectáreas las dañadas por el derrame de combustóleo, tras el rompimiento de un ducto de Pemex.

Estamos urgiendo a la empresa especializada en esto para que haga la limpieza del canal, son acciones especializadas y reversiones de una fuga de hidrocarburos , indicó.

La Profepa dio a conocer que Pemex reportó la existencia de dos tomas clandestinas en la zona.