Tijuana, BC. El aeropuerto de Tijuana experimentó un repunte en la afluencia de pasajeros al cierre del primer semestre del 2012, comparado con el año anterior, donde los pasajeros nacionales son el segmento de mayor dinamismo, con un incremento de 6.8 por ciento.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el director del recinto aéreo, Guillermo Villalba Morales, el acumulado de enero a junio del 2012 fue de 2 millones 172,000 pasajeros totales, lo que significó 7.4% más que los recibidos en el mismo periodo del 2011, que fue de 2 millones 21,000 pasajeros.

Este incremento en la afluencia obedece a un flujo mayor en el segmento de pasajeros nacionales, en el cual la cifra reportada de enero a junio del 2012 fue de 2 millones 159,400 pasajeros, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 2 millones 5,600 pasajeros, 6.8% más.

Tales movimientos se pueden atribuir a que las aerolíneas han implementado promociones de viaje más atractivas que en otras épocas, y a que se introdujo un nuevo destino este año, el de Colima, sumando así 26 destinos nacionales, refirió el Director del aeropuerto.

INTERNACIONALES NO DESPEGAN

Sin embargo, la situación con los vuelos internacionales es muy diferente, ya que la afluencia disminuyó notablemente este 2012, en 20.4%, al registrar 13,000 pasajeros de enero a junio del 2012, contrastado con los 16,300 recibidos en igual periodo del año previo.

Villalba Morales mencionó que el aeropuerto de Tijuana opera seis aerolíneas y sólo dos vuelos internacionales: a Narita, Japón, y a Shanghai, China; no obstante, el directivo evitó comentar cifras de ocupación de estos vuelos.

Y es que el segmento de mercado que hace uso de estos vuelos, son principalmente turistas de negocios, es decir, ejecutivos y directivos de empresas maquiladoras que vienen a la frontera por cuestiones de trabajo, explicó.

Sobre la posibilidad de introducir nuevos destinos, Villalba Morales no comentó al respecto, y es que el aeropuerto de Tijuana apenas empieza a mostrar cifras positivas en sus flujos de pasajeros, luego de la crisis económica del 2008 que repercutió en bajas de más de 24% en la afluencia.

Dos mercados, dos destinos

  • 2,172 pasajeros arribaron a la terminal de enero a junio del año en curso.
  • 2.021 millones de viajeros atendió el aeropuerto, de enero a junio del año pasado.
  • 13,000 pasajeros internacionales ocuparon el recinto en el primer semestre del año.

[email protected]