Representantes de las 10 fuerzas políticas en el estado firmaron un acuerdo con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para que los candidatos locales que resulten ganadores en la próxima contienda apliquen el Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción, desarrollado por esta casa de estudios.

El alcance de este modelo radica en emplearlo en las administraciones públicas federales, estatales y municipales, para generar políticas públicas que combatan a la corrupción. Con ello, se certificará a las dependencias, una vez que se renueven los cargos para elección popular de este año.

Además se buscará contar con la opinión y propia evaluación de la sociedad en un tiempo aproximado de 10 a 12 meses.

En total son 11 los indicadores que establece el modelo, destacan calidad, participación ciudadana, acceso a la información y disminución de corrupción.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carlos Praxedis Ramírez, dijo esperar que la UAQ contribuya a recuperar la confianza entre las autoridades políticas del estado.

Reconocen

Los dirigentes estatales de los partidos políticos reconocieron a la UAQ y coincidieron en que actualmente los actores políticos no cuentan con la credibilidad suficiente ante la sociedad. Asimismo, concordaron en que la corrupción es uno de los principales problemas que aqueja a la sociedad.

El dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Gustavo Buenrostro Díaz, expuso que la UAQ aventaja al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el cual, recordó, aún no publica las bases para la firma de un acuerdo de civilidad política.

Hemos urgido al IEEQ para que publique las bases para el acuerdo de civilidad, es urgente que los partidos nos sentemos a firmar un compromiso que tenga como objetivo recuperar la confianza de los institutos políticos , instó.

Abierta a ideas

De igual modo, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, advirtió que la institución de educación superior está abierta para recibir a los candidatos en el próximo proceso electoral y se mostró dispuesto a que se presenten en la máxima casa de estudios debates organizados por la institución electoral.

Vivimos una crisis de credibilidad en el aspecto político, y si la UAQ puede contribuir a recuperar la confianza no solamente en los políticos, estos son pasos que debemos hacer , comentó el rector de la UAQ.

[email protected]