Guadalajara, Jal. El Congreso local aprobó la tarde del miércoles la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2020, por 123,013 millones de pesos; el monto es 613 millones superior a los 122,400 millones que se tenían proyectados inicialmente, debido a un incremento en las participaciones que se contemplaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“En términos de incentivos de colaboración fiscal, se tendrá capacidad de hacernos de más recursos a través de distintos esquemas (...) Ésta es una Ley de Ingresos muy responsable, como lo será, en próximos días, la definición del Presupuesto de Egresos”, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez Jiménez.

El legislador explicó que las “actualizaciones” o incrementos en impuestos, derechos y aprovechamientos, que están por arriba de la inflación, “están justificadas” y citó el ejemplo de las licencias para conducir que, dijo, en estados vecinos tienen un costo mayor que en Jalisco, mientras que, en entidades con condiciones económicas similares, el costo es todavía superior.

Durante la sesión en la que se aprobó la Ley de Ingresos para el 2020, diputados de las bancadas del PRI y Morena mostraron inconformidad por aspectos como el cobro de la verificación vehicular y la tarifa de 6,000 pesos anuales para que el autotransporte de carga pueda circular en la ciudad en horarios restringidos.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda informó que los empresarios transportistas que tramiten el permiso durante enero, tendrán un descuento de 10% por lo que el costo del documento será de 5,400 pesos por unidad.

En tanto, los transportistas que violen la restricción de horarios para ingresar al área metropolitana de Guadalajara deberán pagar una multa que va de 8,449 a 12,673 pesos, misma que se aplicará a partir del 1 de febrero del próximo año.

Otros incrementos que generaron críticas de legisladores de oposición fueron el alza superior a 100% que sufrirá el cambio de propietario; es decir, el trámite que debe pagar un ciudadano cuando adquiere un automóvil usado, con valor de 35,000 a 56,000 pesos, así como el aumento que tendrá la expedición de cédulas profesionales, placas de motociclista y los gafetes para los conductores de Empresas de Redes de Transporte o de plataformas digitales.

Los cambios

De acuerdo con la Ley de Ingresos del estado de Jalisco, los ajustes al alza se dieron en participaciones federales (439 millones de pesos más respecto a lo proyectado), incentivos derivados de la colaboración fiscal (149 millones) y transferencias y asignaciones (25 millones).

[email protected]