El monto de las participaciones otorgadas por la Federación al estado de Querétaro aumentó 6.5% anual en términos reales en el periodo enero-octubre del 2015, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En dicho lapso, las participaciones que recibió la entidad sumaron 9,256.6 millones de pesos, de acuerdo con los datos del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública mensual que emite la dependencia.

Solamente en octubre, Querétaro reportó participaciones por 857.7 millones de pesos, que significaron una disminución de 0.8% en términos reales, frente al mismo mes del 2014.

La información de Hacienda indica que en enero-octubre de este año los recursos por concepto de impuestos registraron aumentos de entre 10 y 20% en promedio en el estado. Las participaciones por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se ubicaron en 165 millones de pesos, lo que significó un aumento de 20.4% anual en términos reales; mientras que las correspondientes a IEPS a gasolinas sumaron 433.5 millones de pesos, con un incremento de 19.3% anual.

Los recursos que se otorgaron por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos crecieron 10.7% anualizado en términos reales durante los primeros 10 meses del 2015, con un monto de 172 millones de pesos, y aquéllos por concepto de incentivos económicos avanzaron también 10.7% en el lapso de referencia, con 464.4 millones de pesos.

En el caso del Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios, el reporte de la Secretaría de Hacienda indica que el monto registrado ascendió a 41.1 millones de pesos en la entidad en el periodo considerado, lo que representó un aumento de 18.8 por ciento. Mientras que el fondo por concepto del Impuesto Sobre la Renta registró un total de 545.9 millones de pesos.

Respecto de los fondos que conforman la mayor parte de las participaciones para Querétaro, éstos reportaron un saldo negativo en el lapso enero-octubre de este año, según la información federal.

El Fondo General de Participaciones reportó recursos por 6,578.1 millones de pesos en los primeros 10 meses del 2015, lo que significó una baja anual de 1.2% en términos reales; en tanto que el Fondo de Fomento Municipal registró una disminución de 4.8% en el periodo, con 473.6 millones de pesos.

El Fondo de Fiscalización presentó una reducción de 9% anual en términos reales, en el acumulado a octubre de este año, con recursos por 380.5 millones de pesos, y las participaciones por concepto de tenencia tuvieron una caída de 48.1%, con 2.4 millones de pesos acumulados en el periodo.

Registro positivo

A nivel nacional, las participaciones pagadas a las entidades federativas crecieron 4% en términos reales entre enero-octubre del 2015 y el mismo lapso del año anterior, al registrar 528,921.4 millones de pesos.

[email protected]