Yona Frymerman, de Corporate Social Responsibility and Philanthropist Leader, dijo que para crear un modelo de desarrollo urbano que funcione en el país se debe incluir a los jóvenes y también evaluar la tasa demográfica que representan.

Durante el segundo día de Smart Cities Exchange 2019, que se realiza en el Centro CitiBanamex, Yona Frymerman comentó que el problema que se dio en años pasados es que se realizaron políticas públicas que no contemplaron a las nuevas generaciones y por lo mismo actualmente hay un déficit en los servicios públicos, "hay mayor población y poco tranporte o menos agua".

"Lo que más se necesita es incluir a todos los sectores y sobre todo a las nuevas generaciones para que ayuden en la elaboración de los modelos de planeación", dijo Frymerman durante el panel "La Ciudad pensada en los Niños. Diseñando para las Generaciones del Futuro".

Hernán Barbieri, director de franquicias Kidzania, coincidió que el empresariado también debe efectuar estrategias que busquen generar conciencia social.

Detalló que los jóvenes tienen mayores conocimientos para poder desarrollar complejos urbanos inteligentes.

Hay que trabajar en equipo

Durante el panel "El momento del cambio es ahora. Líderes de Universidades mexicanas", José de Jesús Serrano, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que es tiempo para que los modelos educativos y los centros de investigación de México cambien y se priorice el trabajo en conjunto para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

"Muchas veces los jóvenes no quieren trabajar con los adultos, también en el mundo de la academia, los que se dedican a la investigación no quieren trabajar con aquellos que se dedican a trabajos de campo ni con los administrativos. Realmente es tiempo de que de deje atrás esta segregación y trabajemos en conjunto", dijo José de Jesús Serrano.

[email protected]

kg