La proporción de empresas dedicadas a los servicios de consultoría en Querétaro tuvo un crecimiento de 20% en el último año, lo cual representa un reto tanto en la profesionalización de estas actividades como en la competencia de mercado, dijo Félix Carrillo Hernández, presidente de la Comisión de Consultores de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado.

En la comisión están registradas al menos 30 compañías que otorgan distintos servicios en este tema, aunque hay un mayor universo dado el incremento en la actividad productiva en el estado, dijo.

En un año creció 20% el número de empresas, lo cual es un reto (ya que) vemos que empiezan empresas en este giro que no tienen experiencia, que es alguien que pone una compañía, que como tuvo una experiencia en cierto tema pone una consultoría , expuso.

Y ser consultor implica un número de competencias muy específicas que en su momento, cuando la persona sale de una empresa, no tiene, añadió Carrillo.

Dentro de la actividad de consultoría, mencionó, hay tres temas principales que se atienden. Uno de ellos es la certificación de actividades, donde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Querétaro tienen una demanda importante, para poder participar en las cadenas de proveeduría de las grandes empresas que se instalan en el estado.

Hay cadenas productivas fuertes, principalmente en el sector automotriz; hay empresas internacionales fuertes en la entidad que buscan una base de proveedores confiable y sólida, así que muchas mipymes tienen que fortalecer esta parte de procesos y de certificación para participar en estas cadenas productivas , sostuvo.

Así mismo, hay una solicitud de asesoría en materia de talento humano, en la formación de capacidades y competencias laborales, en temas de planeación, ventas y en la gestión hacia el interior de las empresas en materia de recursos humanos para atraer el personal que requieren y retenerlo.

Así como en la parte comercial y de ventas, ya que muchas compañías enfrentan una mayor competencia, dijo. En el caso del organismo empresarial, la comisión cuenta con las certificaciones en la norma de consultoría y en la de instrucción presencial del Conocer; además de trabajar en la creación de un modelo de consultores colegiados que permita la actualización de estos profesionistas.

[email protected]