Actualmente, los parques industriales que están instalados en la ciudad de San Juan del Río (SJR) ya no cuentan con el espacio necesario para albergar a la industria grande, sólo pequeña y mediana (pyme), que podrían tener interés en asentarse en este municipio.

De acuerdo con los estudios del área de Desarrollo Económico del municipio, los asentamientos industriales de Valle de Oro y Nuevo Parque Industrial de SJR cuentan con más de 25 hectáreas para las pymes y para dos grandes.

Un factor más ha sido la centralización de las inversiones en los parques industriales dentro del municipio de Querétaro, lo que en ciertos momentos hizo pensar que la vocación industrial de San Juan se había terminado; con el cambio de dirección en las políticas públicas y en el desarrollo de zonas residenciales, su crecimiento demográfico se disminuyó en comparación con ciudades como Querétaro. Había crecimientos superiores a 4% en la década de los 90, y ahora el nivel es de menos de 2%; esto ha comenzado la competencia por ganar las inversiones entre los dos municipios que van creciendo, como El Marqués y San Juan del Río.

Un estudio de la Dirección de Desarrollo Económico de San Juan indica que es necesario la operación de un parque industrial para poder ofrecer espacios a los inversionistas. El estudio revela que El Marqués tiene por desarrollar entre 300 y 500 hectáreas, mientras que San Juan tendría que ofrecer un nuevo asentamiento industrial de 200 hectáreas.