Querétaro, Qro. El gobierno del estado de Querétaro buscará un nuevo desarrollador para construir el Parque Industrial Advance Technology Querétaro (ATeQ), luego de que la firma Advance Real Estate 2 se declarara imposibilitada para continuar con el desarrollo.

El gobernador Francisco Domínguez Servién confirmó que se cancela la colaboración con dicha compañía; sin embargo, el proyecto continúa.

“Ahí sí está cancelado con ellos, ya el secretario de Desarrollo Sustentable (Marco Del Prete Tercero) les dio el comunicado de que nunca firmamos con ellos, y se les ha dicho que no se va a firmar con ellos y ya está la Secretaría en proceso de buscar un nuevo desarrollador, porque la construcción de este parque no se puede detener”, comentó.

Se tiene previsto que el parque se cimente dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), para lo cual el Congreso local aprobó que el gobierno del estado signara un fideicomiso con la empresas Advance Real Estate.

El ATeQ surgió como una alternativa de suelo industrial, luego de que el Parque Aeroespacial —situado también dentro del AIQ— llegara a la totalidad de su capacidad.

“Es para atraer más inversiones; es muy importante. Vamos a seguir, vamos a abrir una convocatoria para ver cuántos se apuntan y que en una licitación gane el mejor (...) (Lo cancelaron porque) no había condición”, declaró el mandatario.

En este contexto, la empresa ha sido vinculada al empresario Manuel Barreiro Castañeda, quien presuntamente ha sido investigado por autoridades federales.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable precisó que está en proceso la conclusión del primer memorándum de entendimiento que vincula al gobierno estatal con la compañía.

“Estamos documentando los pasos a seguir, después de las situaciones que se dieron platicamos con los desarrolladores, manifiestan la imposibilidad de poder continuar con el proyecto a corto plazo (...) Se retrasa algunos meses, pero no es nada grave, son cosas que se tiene que resolver con trabajo adicional en cuestión del desarrollo de la infraestructura”, comentó.

Reiteró que la construcción del parque continuará dado que existen tres proyectos de inversión que estaba previsto que se instalaran en el ATeQ. De igual modo, confió en que el proyecto pueda continuar este mismo año.

El proyecto fue anunciado en junio del 2017, previendo una inversión de 630 millones de pesos, sobre una superficie de 103.7 hectáreas.

En puerta

En tanto, como resultado de la gira de trabajo del gobierno del estado por Europa –específicamente por Alemania y España— se concretaron 13 proyectos de inversión que planean radicar en la entidad.

Los proyectos comprenden una inversión en suma de 2,000 millones de pesos y la generación de 2,3000 nuevos empleos en próximos meses, confirmó el Ejecutivo estatal.

[email protected]