León, Gto.- En el Parque Tecnológico Sanmiguelense aprovechan el crecimiento del sector automotriz – autopartes, las necesidades de desarrollo de la proveeduría local y la alta demanda de ingenieros especializados para sus plantas productivas.

Actualmente entre su cartera de clientes resaltan armadoras como la Volkswagen, Honda, Toyota que aún no arranca ni la construcción de la planta a edificarse en Apaseo el Grande, y la llantera italiana Pirelli; además de empresas de menor tamaño, pero no así en valor dentro de la industria. Empresas que han dado su confianza en la red de investigadores e ingenieros con capacidad para desarrollar soluciones en productos o procesos, refiere en entrevista Luis Alfonso Quero Rodríguez, director de Parque Tecnológico Sanmiguelense.

Ahorita uno de los retos más grandes que tenemos en México es poder demostrar a las grandes armadoras que tenemos la capacidad para la parte del desarrollo e ingeniería . A decir de este especialista, el hecho de que en el proceso de Atracción de Inversiones no se contemple el sumar las áreas de investigación y desarrollo, obliga en la región a que se demuestre la capacidad y talento que existe en la entidad.

El Sanmiguelense forma parte de la red de parques de Innovación y Tecnología que conformar otros seis instituciones, sin embargo, este tiene la vocación para atender industrias como automotriz, aeronáutica, electrodomésticos, maquinaria y equipo.

Se trabaja con empresas de nivel 1 hasta proveedores Tier 2, qué hacemos con ellas, los retos que tienen es seguir innovando, desarrollando nuevos productos, nuevos procesos, muchos de ellos para satisfacer una necesidad de las armadoras, para que un proceso, un producto o un elemento que ahora pueda ser más ligero, con nuevos materiales, pueda desempeñar una mayor resistencia, pueda disminuir temas de garantía o de defectos .

Desde el Sanmiguelese explicó Quero Rodríguez se está trabajando para la instalación de las áreas de ingeniería e investigación de empresas que están arribando de ellas, uno de sus clientes es la llantera Pirelli.

A eso se suma que atiende dos de las necesidades más fuertes detectadas en el estado y país, relacionadas con la formación de talento y con la evolución de la cadena de proveeduría local.

Qué necesitan ellos para que sus proveedores puedan de alguna manera evolucionar, en la calidad, capacidad de respuesta en el reducir los ciclos en el desarrollo del producto, son esas dos vías con la parte de formación

La vocación fundamental del parque Tecnológico Sanmiguelense, está dirigida a la atención de las áreas de ingeniería y simulación numérica, es decir, todo lo que tiene que ver con el diseño, modelado y la simulación de componentes y procesos que usualmente están presentes en la industria automotriz, aeronáutica, maquinaria, equipo y de enseres domésticos .

Explicó que a empresas como Volkswagen cuando desarrollan sus modelos y diseños en tres dimensiones y necesitan hacer sus ajustes muy especiales, se apoyan de los especialistas de la red del parque tecnológico para acelerar el proceso.

El reto que como parque tecnológico es cómo hacer para que empresas tradicionales por medio de la ingeniería y solucione más avanzadas puedan empezar a reconfigurar sus procesos para que tengan la capacidad de producir componentes o elementos que de alguna manera está demandando la industria automotriz, aeronáutica ,

El objetivo es mantener una relación cercana y estrecha con las armadoras japonesas como Honda, Toyota, Mazda, Hino Motor, pero principalmente con su cadena de proveeduría.

Tenemos un centro de súper cómputo el cual es para proyectos propios que desarrollamos nosotros para la industria, pero que también está abierto a otras empresas, organizaciones como el clúster .

Las soluciones propuestas a las empresas se abordan desde el ámbito de la ingeniería, desde donde analizamos esos componentes, sí existen partimos del diseño para entender el componente, lo sometemos a un diseño virtual para detectar cómo funcionaría .

Las soluciones de abordan a través de un modelo matemático que resuelve un fenómeno que sucede hoy en día.

Cuando ellos tienen un modelo que es más grande o requiere de más capacidad de procesamiento acuden con nosotros, otros Centros de investigación, otras empresas. El modelo que nosotros tenemos es trabajar en redes... las complementamos con el diseño, modelo y simulación pero, de alguna, manera es un eslabón de la cadena para llegar a un producto terminado .

mfh