Cerca de 1 millón 300,000 estudiantes de nivel básico en la entidad se quedaron sin clases este lunes por el paro de 24 horas decretado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El magisterio oaxaqueño inició este lunes un paro de 24 horas como parte de una movilización que a nivel nacional realizan otras secciones sindicales.

Esta paralización, se da luego que el pasado fin de semana, el magisterio democrático rechazara las respuestas dadas por los gobiernos estatal y federal a su pliego petitorio de demandas, las cuales consideraron nulas e insuficientes .

Aunque este sindicato amagó con la paralización total de actividades y el boicot a las elecciones del 4 de julio, hasta la mañana de este lunes la dirigencia sindical aún no daba a conocer los resolutivos de su Asamblea Estatal Permanente, realizada durante el fin de semana.

Durante esta Asamblea, los delegados que la integran, determinarían la jornada de movilizaciones y el estallamiento o no de la huelga en todo el estado.

En tanto, más de 20,000 estudiantes de las preparatorias, escuelas, institutos y facultades pertenecientes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca siguen sin clases tras la huelga que mantiene el Sindicato de Empleados de Confianza de la UABJO desde el pasado 12 de mayo.

De acuerdo a Manuel Jiménez Arango, representante legal de la UABJO, en las próximas horas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) podría resolver al recurso de inexistencia de huelga presentado el pasado fin de semana por la administración central de la universidad.

/doch