Puebla, Pue. Las 90 autoparteras locales que proveen a Volkswagen de México pararán mes y medio a partir de diciembre, cuando en años anteriores sólo lo hacían durante un mes.

Sin embargo, el líder de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz, rechazó que esta medida tenga que ver con el escándalo de la armadora por el uso de un software en sus autos diesel, que falseaba datos de emisiones contaminantes.

No obstante, es un hecho que Volkswagen reportó una disminución de 5.3% en sus ventas globales anuales durante el mes de octubre, en 490,000 unidades, debido al escándalo en Estados Unidos.

El líder obrero, expuso que los paros técnicos comenzarán a partir del próximo mes y se prolongarán hasta la mitad de enero, ya que según –dijo- estaban programados desde principios de año.

Mencionó que VW Puebla, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, dedicará este tiempo al mantenimiento y ajuste de sus líneas de producción, por lo que sus proveedores se ven obligados a mandar a sus trabajadores de vacaciones o capacitación, que en este sector son 35,000 personas.

Reconoció que hasta el año pasado la suspensión de labores fue a partir de la segunda semana de diciembre para retomar actividades después del 7 de enero, sin embargo, aprovechaban para suministrar a otras firmas como General Motors, Chrysler y Nissan, ya que 60% de la proveeduría es para Volkswagen de México.

La CSR representa a 12 autoparteras, a las cuales corresponde tomar sus medidas, pero algunas descansarán solo cuatro semanas y otras cinco, no las seis como estableció la armadora .

Pagos completos

Puntualizó que a pesar de los paros técnicos, los empleados recibirán su sueldo integro, así como su aguinaldo, el cual se deberá entregar a más tardar el día 20.

No habrá recortes de personal, pues así lo acordaron con las empresas, aunque en el caso de nuevas contrataciones eso se definirá hasta la segunda mitad de enero.

La planta teutona en Puebla prevé cerrar con 457,000 unidades producidas, lo que representa 4% menos respecto al 2014, cuando se armaron unos 475,000.

[email protected]