Durante este proceso electoral, los partidos políticos del estado recibirán cerca de 5.8 veces los recursos que obtuvieron el año anterior.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Mireles, estimó que durante este proceso electoral, los partidos podrían recibir cerca de 100 millones de pesos, mientras que el año pasado se les destinaron 17 millones.

El próximo lunes el IEEQ sesionará para determinar cuánto será el financiamiento público de los partidos. Los 100 millones asignados corresponden a 40% de los 248 millones de pesos que ejercerá el IEEQ .

De los fondos del IEEQ, 60% será dirigido a solventar gastos ordinarios del proceso electoral, entre ellos nóminas, impresión de boletas e instalación de los consejos distritales y municipales.

Refirió que la fórmula para determinar la repartición de recursos considera que 70% del monto total se divide de forma igualitaria entre los partidos, mientras que el restante 30% es acorde con la representatividad de cada uno.

El financiamiento público, es decir, el recurso que otorga el estado a los partidos políticos, se incrementa de manera importante porque se modificó esta reforma electoral, se modificó la fórmula mediante la cual se calcula este monto , explicó.

Financiamiento privado no podrá rebasar al público

Con base en los lineamientos electorales, el financiamiento privado que reciban los partidos no podrá ser mayor al otorgado por el instituto electoral.

En un año electoral, se prevé que el financiamiento público aumente 50% en comparación con un año habitual. Este aumento es determinado para que se destine a gastos de precampaña y campaña.

Aumentará personal del IEEQ

Como parte del transcurso del periodo electoral, se prevé que aumente el número de trabajadores. Actualmente la plantilla laboral del IEEQ es de 50 personas.

Tan sólo en el área de informática se cuenta con tres operadores, pero para la operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se requiere de 150 personas que serán contratadas temporalmente.

Además, se sumarán 120 consejeros que serán designados por el Consejo General del IEEQ, más 24 supervisores y 24 secretarios técnicos.