El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, estima que este año destinarán 300 millones de pesos a la investigación, lo que significa un boom en este rubro.

A una semana de rendir su primer informe, reportó que durante el 2012 destinaron más de 200 millones de pesos a 250 investigaciones, contra 53 millones de pesos que aplicó la anterior administración en el 2011.

Crecimos cuatro veces más. Hay que ver la investigación como un punto importante, no sólo como un quehacer, sino también generadora de recursos , acotó el Rector.

Comentó que la Universidad cruzó la línea de los 200 investigadores, con cuatro más, y en el estado es la número uno, mientras que en el ámbito nacional ya es de las más importantes.

En becas –comparó-, en el 2011 se gastaba menos de 8 millones, mientras que en el 2012 se erogaron 57 millones de pesos de la Universidad, recursos provenientes de la cancelación de gastos de representación de funcionarios.

Refirió que la UAQ también redujo los consumos a grandes empresas refresqueras y de limpieza, con la creación de 50 productos, y el dinero ahorrado también se destina a la investigación.

Nos permite que las investigaciones –por ejemplo- de Ingeniería Civil se reflejen en materiales más económicos, con mejores pruebas técnicas, análisis estructural, tecnologías de filtraje, entre otros , refirió.

Para becas –dijo-, en total fueron aplicados 138 millones de pesos, sumando recursos federales, y beneficiando a 14,600 alumnos, que son más de la mitad de la matrícula.

Destacó que es importante observar ese crecimiento, en razón de que 75% de los estudiantes pertenece a familias con ingresos de 3,000 pesos o menos.

Reconoció que la eficiencia terminal del alma máter es de 50%, pero al tener un mayor número de becas, más alumnos podrán permanecer y concluir sus estudios.

Herrera Ruiz comentó que este año continuarán con el Fondo de Proyectos de Rectoría (Foper), donde se les pide a los estudiantes la construcción de ideas, para resolver problemáticas de índole social, innovación de productos y desarrollo tecnológico.

Este Fondo se lanzó el año pasado, en junio, y fueron invertidos 2.3 millones de pesos; se involucraron alrededor de 300 jóvenes, con más de 70 proyectos , informó el Rector de Universidad Autónoma de Querétaro.

[email protected]