Monterrey, NL. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), José Zozaya Délano, afirmó que México está entre los 15 países que siguen atrayendo inversión. En esta época de crisis la lucha por atraer Inversión Extranjera Directa (IED) es encarnizada, y es cuando se debiera mostrar que el país tiene un Estado de derecho que otorga seguridad, y tiene infraestructura.

“El estado de derecho para mi es clave, si no hay orden, si no hay infraestructura, (los inversionistas) vienen y buscan seguridad (…) en esta época de crisis sanitaria, económica y financiera, la lucha por atraer IED es encarnizada, es justamente cuando México debiera demostrar más que es un país con Estado de Derecho, que otorga seguridad, tiene infraestructura, son factores fundamentales de la competitividad para atraer inversión”, dijo José Zozaya, durante el Foro de Comercio Exterior, que organizó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, y Manufacturera de Exportación (Index) de Nuevo León.

Lo importante no es sólo que el país atraiga la inversión “sino que la retengamos, la primer estrategia para IED es cuidar a la que tienes en el país, a (las firmas) extranjeras que están aquí, si te encargas de traer inversión y luego la olvidas, la sobreregulas, le sumas inseguridad, Estado de Derecho, infraestructura insuficiente, se va mermando”, recalcó.

Uno de los factores que está demeritando la promoción de la inversión, es el cierre de las vías férreas por más de 5 meses y la toma de casetas, sin que intervenga la autoridad. La negociación se hace en una mesa, “eso es respeto, tú tienes derecho de manifestarse si no se perjudica la economía, y a largo plazo la atracción de IED”, aseguró.

Dijo que se demerita el estado de Derecho, con el bloqueo de las vías y esto perjudica la competitividad de las empresas y a mediano y largo plazo afecta la llegada de inversión.

“Hace unos días se hablaba de una inversión de 100 millones de dólares, en una planta en Guanajuato, eso es tener confianza en el país, nuestra misión es procurar entre todos, ir de la mano, y hacer lo que nos corresponda”, a la iniciativa privada y a las autoridades, afirmó.

Por su parte, Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional comentó que 43% de la inversión viene al sector de manufactura y 17% a nuevas inversiones, y se ha hecho un gran trabajo en la atracción de capitales con el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), en 20 sectores donde hay transferencia tecnológica.

Sin embargo, apuntó que el sector de autopartes es el que influye más para la relocalización de empresas extranjeras, pues se estima que 70% de las empresas extranjeras están pensando en la reconversión o reestructura, para cumplir con el contenido regional.

kg