Monterrey, NL. Para resarcir los daños provocados por la sequía, la Secretaría de la Reforma Agraria local apoyará 120 proyectos para desarrollar empresas grupales integradas por hasta cinco socios de una misma comunidad en zonas rurales de Nuevo León. Así lo dio a conocer Cesáreo Cavazos, delegado estatal, quien agregó que, para ello, la dependencia implementó un programa con recursos por 22 millones de pesos en el presente año.

El funcionario detalló que, hasta el momento, 47 proyectos de empresas grupales han sido beneficiadas con 9 millones de pesos, de las cuales 22 pertenecen a negocios emprendidos por mujeres de Galeana e Hidalgo, dos de los ayuntamientos más afectados por la sequía y la falta de oportunidades de desarrollo.

La estrategia también ha favorecido a la integración de empresas como criadoras de cabras y de ganado ovino, así como productoras de forraje, talleres de repostería y una marmolería, agregó.

Estimó que, al finalizar el 2012, la delegación de la entidad autorizará apoyos por 22 millones de pesos para 120 proyectos de empresas grupales, cifra similar a la derrama otorgada por esa dependencia el año pasado en esta localidad.

Ese programa permite aminorar, en parte, los efectos devastadores que la sequía ha ocasionado en los municipios que dependen del campo como su principal actividad económica, ya que, bajo ese esquema, les permite crear negocios o empresas productivas y generar, en promedio, entre cuatro y cinco empleos por proyecto en las comunidades rurales, afirmó.

Por ello, en el presente año, los beneficiados optaron por presentar proyectos que no dependieran totalmente de factores climatológicos como la necesidad de agua para sistemas de riego, ya que la sequía ha ocasionado pérdidas en miles de hectáreas.

REQUISITOS

Como parte de las reglas de operación para la autorización de los apoyos económicos, la Secretaría de la Reforma Agraria solicita a los interesados que los proyectos sean desarrollados en las zonas rurales de Nuevo León por residentes de los mismos ejidos que pertenezcan a comunidades con menos de 2,000 habitantes.

Alrededor de 600 proyectos fueron inscritos por habitantes de las zonas rurales; sin embargo, sólo 120 fueron seleccionados por la Secretaría para recibir el apoyo financiero debido a que cumplieron con el requisito comunitario para ser integrados por lo menos por cinco socios.

[email protected]