El gobernador Francisco Domínguez Servién expresó que el Paquete Fiscal 2017 incluirá la propuesta de creación de la secretaría de la cultura del estado, a pesar de que el diputado Héctor Magaña, del grupo parlamentario del PRI, ha presentado una iniciativa para la creación de dicho organismo.

Alegó que la conformación de una secretaría de cultura es un compromiso de su administración y de su autoría.

No es una propuesta de él, es del gobernador Pancho Domínguez hacerlo este año, y se tiene que hacer en orden. ¿Cuándo se puede crear una secretaría? Cuando mandas el presupuesto, no cuando diga un diputado .

Explicó que seguir tal procedimiento permite tener dinero suficiente para operar. Actualmente, analizan la estructura que tendrá, ya que algunos de los organismos descentralizados dejarían la Secretaría de Educación para sumarse a la de cultura.

Por su parte el diputado del PRI, Héctor Magaña Rentería, detalló que con la creación de la secretaría organismos autónomos también podrían ser incluidos.

Dijo que es la Legislatura local la que tiene la capacidad de crear nuevas dependencias con la modificación de las leyes vigentes.

Medio ambiente

El mandatario estatal descartó que pueda crearse, además, la secretaría del medio ambiente. La creación de un área de cultura, indicó, es para homologar las instituciones con las de la Federación.