Querétaro, Qro. La naciente industria aeroespacial de Guanajuato también ha resentido los efectos que trajo la pandemia de Covid-19 a esta rama productiva en el mundo.

Los efectos de la emergencia sanitaria se traducen en detenimiento en el desarrollo de proyectos y en la demanda de servicios, expuso el tesorero del Clúster Aeroespacial del Bajío (BJXAerospace) – organización con sede en Guanajuato –, Óscar Rodríguez Yáñez.

En algunos casos, las firmas experimentaron una caída de entre 50 y 60% en los requerimientos de productos y servicios, dijo el también CEO de Optime, empresa mexicana de desarrollo de software para la industria aérea.

“En Guanajuato, a las empresas, como muchas de ellas van comenzando y tienen proyectos muy específicos, se les demoraron los proyectos, nosotros que vivimos de la industria aérea, se nos cayó de 50 a 60% de proyectos”, comentó.

Las afectaciones presentadas en la industria a nivel Latinoamérica, refirió, son proporcionales a las afectaciones de la industria guanajuatense.

“Por ese lado, a nivel estado como estamos detonando muchas de estas áreas en las que actualmente estamos en el sector, sí nos afectó y fue proporcional a como ocurrió en Latinoamérica”, acotó.

En el 2020, ahondó el especialista, se han generado diversas crisis para el sector productivo, impactando en las vertientes de la industria aeroespacial y aeronáutica. Las afectaciones de la aviación significan uno de los principales daños.

“Es un año lleno de crisis, nuestro principal motor de negocio era la industria de la aviación comercial, que está viéndose severamente afectada y está bajando la demanda de los aviones, esperemos que una vez que se supere la crisis de salud empiece a tener los crecimientos que tenía”, declaró.

Empresas locales fueron impactadas por la caída en operaciones de aerolíneas de Centro y Sudamérica, debido a la relación de proveeduría que mantenían con estas firmas hasta antes de la pandemia, en ramas como el desarrollo de software.

“No fue como las líneas aéreas que se desplomaron de 93 a 94%, pero sí fue algo muy proporcional (...) tantas compañías en Latinoamérica que se fueron al Capítulo 11 (de la Ley de Quiebras de Estados Unidos), pero en Ecuador y Perú algunas dejaron de operar, en Argentina, todo esto que eran o son nuestros clientes, pues tuvo un impacto negativo”, mencionó Óscar Rodríguez.

Ante el freno que experimenta la industria aeroespacial a nivel global, las empresas del sector, dijo, deben prepararse para el periodo de recuperación, previsto para el año 2024.

Aporte

El clúster integra a siete empresas del sector aeroespacial, que en conjunto generan 250 empleos directos.

Al cierre del 2019, esta industria reporta 368 instalaciones industriales en el país, con presencia en 19 de los 32 estados y la generación de 60,000 empleos.

En México se identifican cinco principales regiones para la industria: Baja California (97), Sonora (58), Chihuahua (52), Querétaro (50) y Nuevo León (33).

estados@eleconomista.mx