Monterrey, NL. A pesar de que disminuyeron los tiempos de espera para que los camiones de carga crucen la frontera norte del país, aún hay costos extras que deben pagar las empresas exportadoras por el uso de vías alternas.

El pasado 5 de abril, los camiones hicieron filas de 10 a 12 horas en los cruces de Ciudad Juárez y Matamoros, mientras que en Tijuana las largas filas permanecían entre ocho a 10 horas; en Nuevo Laredo los retrasos fueron de hasta seis a ocho horas y en el Puente Colombia llegaron a cuatro horas.

Lo anterior generó graves afectaciones para las empresas exportadoras, ya que trabajan con el esquema justo a tiempo o algunas son parte de cadenas internacionales de valor, como el sector automotriz.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), comentó que para cumplir con los pedidos de los clientes algunas empresas exportadoras utilizaron vías alternas como la aérea y férrea.

Ejemplificó que un kilo de carga vía terrestre contra uno por vía aérea tiene un costo adicional de entre 100 y 150 por ciento.

Los tiempos en los cruces eran menores; por ejemplo, en Ciudad Juárez algunos de los puentes tuvieron filas de tráileres que se tardaron 2.5 horas en cruzar la frontera, mientras que en el carril rápido la demora fue de 90 minutos; en estos carriles el cruce normal se hace en unos cuantos minutos.

En Tijuana, se normalizó el flujo del transporte de carga con un tiempo de espera de 15 minutos para cruzar la frontera, y en Nuevo Laredo, el Puente de Comercio Mundial, tuvo retrasos de hasta cuatro horas en los carriles normales y de 30 minutos en los carriles fast.

Requerimientos

En tanto, la recomendación para el transporte de carga es que deben certificarse como Operador Económico Autorizado (OEA) o como C-TPAT (Asociación Estratégica Aduana-Industria contra Terrorismo) para cruzar la frontera norte de México en pocos minutos, requerimientos del Departamento de Estados Unidos, expuso Juan Antonio Hernández Juárez, especialista en comercio exterior de Index Nuevo León.

La ventaja de contar con ambas certificaciones es que son las unidades de transporte autorizadas para hacer el cruce por los carriles fast o rápidos.

Por ejemplo, en Puente Colombia, el cruce por el carril fast se hace en 30 minutos, mientras que el cruce por carriles normales está tardando más de tres horas.

El experto también recomendó a las exportadoras establecer puentes aéreos, por barco y vías férreas para transportar sus mercancías, así como hacer uso de la aduana interior en Interpuerto Monterrey.

“Las autoridades de Nuevo León están dando todo tipo de facilidades”, reconoció.

Generación de 1,000 empleos en cinco años

Firma coreana invierte 60.8 millones de dólares en Nuevo León

Monterrey, NL. La empresa coreana de autopartes LS Automotive destinó 60.8 millones de dólares a una planta ubicada en el municipio de Guadalupe, la cual va a generar 1,000 empleos en los próximos cinco años.

LS Automotive incrementará gradualmente su fuerza laboral hasta llegar a la cifra de 1,000 trabajos, afirmó el subsecretario de Inversión y Fomento Industrial del estado, Lorenzo Aguilar Camelo.

“Estamos muy contentos como representantes del estado de Nuevo León, porque es una fuente más de trabajo. El día de hoy (ayer) arrancan con poco más de 100 empleados que piensan triplicar para finales del año que entra, pero gradualmente llegarán a tener en los próximos cinco años hasta 1,000 empleados”, afirmó.

Después de realizar un recorrido por las instalaciones de la planta, comentó que las piezas que se van a fabricar se emplearán en la mayoría de los vehículos, como el switch de control del asiento, lámpara interior, sensor y otros componentes.

La planta tendrá un área de producción de 40,000 metros cuadrados. Es la primera fábrica que instalan en el país, la cual se suma a las que ya operan en Corea del Sur, China, Japón, India, Alemania y Estados Unidos.

Cheol-Woo Lee, CEO de LS Automotive, expresó que es un gran honor celebrar la apertura de esa planta en México, que es el sexto fabricante de automóviles en el mundo, con una producción de 4 millones de unidades durante el 2018.

“Nos gustaría ampliar nuestra presencia en América del Norte. En el 2022 estoy seguro de que LS Automotive en México logrará ingresos por ventas anuales de 200 millones de dólares y un ingreso anual de pedidos de 500 millones de dólares”, aseguró.

Manifestó que LS Automotive contribuirá a la economía local creando más empleos y cumplirá con sus responsabilidades sociales

La firma produce interruptores de ventana, consolas, interiores, así como productos de retransmisión de PCB, sensores, sistemas de control antirrobo, módulos de asiento eléctrico y dirección, unidades de lámpara, puertas correderas eléctricas, convertidores, y otros componentes automotrices.

También es proveedora de grandes armadoras como Honda, Kia, Mazda, Hyundai, Nissan, Subaru, Toyota y Suzuki.

Adicionalmente, la compañía confirmó que planean instalar un Centro de Desarrollo de Tecnología en Nuevo León.

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